villanueva de córdoba

La XI Jornada Técnica del Porcino de Asaja reúne a más de un centenar de ganaderos

  • El encuentro aborda la situación del ibérico y su posibilidad de crecimiento en el futuro inmediato

Dolores Sánchez, Ignacio Fernández de Mesa y José María Calero. Dolores Sánchez, Ignacio Fernández de Mesa y José María Calero.

Dolores Sánchez, Ignacio Fernández de Mesa y José María Calero. / sánchez ruiz

Más de un centenar de ganaderos de Los Pedroches participaron ayer en Villanueva de Córdoba en la XI Jornada Técnica del Porcino de Asaja Córdoba, donde abordaron la situación del ibérico y su posibilidad de crecimiento. El presidente de la Denominación de Origen (DO) Los Pedroches, Antonio Torralbo, habló sobre esta denominación como pilar básico para el desarrollo rural del Norte de la provincia y, posteriormente, la doctora ingeniero agrónomo María Dolores Carbonero presentó su ponencia La seca de la encina: medidas de prevención, en la que destacó que la podredumbre radical, comúnmente conocida como seca, "es una enfermedad muy grave que afecta a alcornoques y encinas, y es responsable de numerosas muertes en el arbolado joven y adulto de las dehesas en la Península Ibérica".

Seguidamente, el jefe de Producto y Servicio Porcino de Nutega, Jorge Muñoz, abordó el destete del lechón ibérico bajo la nueva normativa de reducción de antibióticos. Apuntó que "la resistencia a antibióticos se está convirtiendo en un problema de salud pública y desde nuestro sector tenemos la oportunidad de ayudar mediante el uso responsable de antibióticos en ganadería".

Finalmente, en la jornada, patrocinada por Nutega, la DO Los Pedroches y la Diputación de Córdoba, se celebró una mesa redonda sobre la situación del porcino. Participaron el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el presidente de la sectorial de porcino ibérico de Asaja, José María Molina; el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, o el presidente de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Productos Cárnicos Cordobeses (Apdeccor), Félix Ríos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios