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La Vía Verde del Aceite aglutina 190 empresas y genera 400 empleos

  • La iniciativa, que cuenta con una inversión de 10,4 millones de euros y el apoyo de las diputaciones de Córdoba y Jaén, cuenta ya con una guía turística para facilitar su promoción

Representantes institucionales, ayer en la estación de tren de Doña Mencía. Representantes institucionales, ayer en la estación de tren de Doña Mencía.

Representantes institucionales, ayer en la estación de tren de Doña Mencía. / el día

La Vía Verde del Aceite aglutina 190 empresas y genera hasta 400 empleos. Son los datos que ayer se pusieron de manifiesto durante la presentación de la guía turística de este recorrido a su paso por la provincia de Córdoba, una iniciativa elaborada por la Diputación a través del Patronato Provincial de Turismo y que se puso de largo en la estación de tren de Doña Mencía.

Al acto acudieron representantes de todas las administraciones implicadas en el desarrollo de esta propuesta. Entre ellos, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, quien consideró que la guía "constituye un elemento imprescindible para la vertebración territorial y la cohesión social, que pone en valor la importancia del turismo como instrumento generador de riqueza y desarrollo, desde un punto de vista sostenible". "La guía es una herramienta fundamental que nace con el objetivo de hacer fácil y productiva la visita a los municipios por los que discurre esta vía (Luque, Zuheros, Baena, Doña Mencía, Cabra, Lucena, Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil)", señaló. Ruiz recordó que "nos encontramos ante un ambicioso proyecto con una inversión de 10,4 millones de euros, que precisa del compromiso y el apoyo de todas las administraciones y de todos los agentes sociales y económicos". "Al fin y al cabo, esta vía verde es un elemento que nos une y nos cohesiona y, por lo tanto, tenemos la responsabilidad de ponerlo en valor, promocionarlo y convertirlo en una herramienta al servicio de nuestros municipios y de sus habitantes", añadió.

La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Carmen Gómez, por su parte, detalló que "en 2016 se inició la unificación de todos los tramos bajo la denominación conjunta de Vía Verde del Aceite de 128 kilómetros de longitud, proceso que culminó en abril de este año con la constitución de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Vía Verde del Aceite". Esta asociación, continuó, está constituida por las diputaciones de Córdoba y Jaén, 14 ayuntamientos y un colectivo de empresarios turísticos locales y "surge con el objetivo de promocionar, organizar y desarrollar tareas y acciones en torno a la Vía Verde". "Se trata de un proyecto completo en el que hay que destacar la labor de la Denominación de Origen del Aceite de Baena y que abarca todos los ámbitos, englobando aspectos medioambientales, turísticos, patrimoniales, deportivos y de ocio que, sin duda, pondrá en valor los numerosos recursos paisajísticos, geológicos, así como la riqueza cultural, artística y gastronómica de los municipios por los que discurre el trazado", detalló.

La también delegada de Turismo de la Diputación destacó que "hemos apostado por un formato diferente con el que el Patronato Provincial de Turismo quiere poner en valor una zona que aglutina a 190 empresas y genera, directa o indirectamente, 400 puestos de trabajo". "Se trata de articular la oferta empresarial y patrimonial para completar las 24 horas de un turista, atendiendo a necesidades específicas, a través de la presentación detallada de los 78 kilómetros que ocupa este trayecto y que hemos diferenciado en cinco tramos que se complementan", indicó.

Quien tampoco faltó a esta cita fue la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, quien anotó que "Andalucía y nuestra provincia es uno de los primeros destinos mundiales en turismo de bicicleta y que sólo la denominación de esta vía reúne dos elementos de alto valor añadido el natural y el gastronómico, en torno al aceite". La delegada vinculó el fomento de las vías verdes a "desarrollo y oportunidades y apostó por que las administraciones favorezcan las condiciones para el negocio y la inversión privada en beneficio del desarrollo local y la generación de oportunidades en el territorio".

Mientras, la alcaldesa en funciones de Doña Mencía, Carmen Romero (PSOE), indicó que el Patronato Provincial de Turismo "unifica los recursos de cada municipio y los aúna en un elemento único, convirtiéndolos en un producto de éxito".

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