Puente genil

Tramitan el interés turístico de la Semana Santa 'Chiquita' y del Festival de Cante Grande

  • El concejal andalucista José Borrego ha sido el encargado de llevar la propuesta a Pleno, que fue aceptada por unanimidad

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Puente Genil ha puesto en marcha la tramitación del expediente para solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de interés turístico para la fiesta de la Semana Santa Chiquita y el Festival de Cante Grande Fosforito, después de que el Pleno, en su última sesión, acordara por unanimidad elevar la petición a dicha Consejería.

El concejal de Fomento, Turismo y Festejos, José Luis Borrego (PA), que fue el encargado de llevar la propuesta al Pleno, puso de manifiesto los "valores culturales, sociales y antropológicos que guardan ambos eventos". Así, de la Semana Santa Chiquita dijo que "se trata de una fiesta singular, muy arraigada en Puente Genil, que ha permitido transmitir los valores "mananteros" a multitud de generaciones de pontaneses". Borrego insistió asimismo en el origen de estas celebraciones que "hunden sus raíces en el siglo XIX, tal y como queda reflejado en un documento que se puede comprobar en el archivo general del Obispado de Córdoba, en la correspondencia del entonces vicario de la Puente Don Gonzalo, Francisco de Paula Palma y Perellón, donde se narra en plena época absolutista las disposiciones de la Iglesia por erradicar estas antiguas tradiciones". De hecho, en un informe del día 17 de Abril de 1819 se dice: "El domingo pasado salieron unos cuantos muchachos vestidos de túnica y rostrillos, haciendo los mismos títeres que se hacen en Semana Santa...". Según el edil de Festejos, "hoy en día la Fiesta del Día de la Cruz y la Semana Santa Chiquita se ha engrandecido, siendo un importante atractivo turístico de gran interés".

Por su parte, el Festival de Cante Grande Fosforito nació en 1966 y en 2008 ha celebrado su cuadragésimo segunda edición. "Es hoy por hoy uno de los más importantes festivales flamencos del mundo y por él han pasado a lo largo de su historia todos los artistas que más han destacado tanto en cante, como en baile y guitarra; desde el propio Fosforito a Antonio Mairena y desde Camarón a Paco de Lucía", resaltó el concejal responsable de Turismo.

Para Borrego, "la consideración de ambos eventos como fiesta de interés turístico de Andalucía, a la vez de un reconocimiento, puede suponer un importante empuje al plan de desarrollo turístico que desde la Concejalía se están intentando poner en marcha". En el mismo Pleno al que se llevaron las propuestas, el grupo socialista, a través de su portavoz, Esteban Morales, felicitó al concejal de Turismo y Festejos por ambas iniciativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios