montoro

Tinahones destaca el valor de la aceituna como "una forma de vida"

  • El investigador ofrece el pregón de la Feria del Olivo y subraya los beneficios sanitarios del aceite

María José Sánchez, Josefa Trillo, Francisco Tinahones, Ana María Romero y Fernando López. María José Sánchez, Josefa Trillo, Francisco Tinahones, Ana María Romero y Fernando López.

María José Sánchez, Josefa Trillo, Francisco Tinahones, Ana María Romero y Fernando López. / t. coronado

Francisco Tinahones, montoreño del año 2017 e investigador de reconocido prestigio en el sector de la salud pronunció ayer en el teatro municipal Miguel Romero Esteo el pregón de la XIX Feria del Olivo de Montoro titulado: La aceituna, de la tierra al corazón. Un pregón en el que resaltó, por una parte, el esfuerzo de la recolección "de este preciado tesoro", por otra, las cualidades nutricionales del aceite de oliva "componente indiscutible de la dieta mediterránea", y también "la puesta en valor nuestra tierra, sus productos, sus gentes y su forma de vivir".

Tinahones destacó el esfuerzo en la recolección "de este preciado tesoro rememorando mi infancia y las labores del campo fundamentales para que todos podamos disfrutar de este manjar", siendo éste el argumentario para dar título a la primera parte del pregón, Tierra, donde aparecieron las figuras del arriero, manijero, fanegueras y todas las tareas de la recolección.

En la segunda parte, Corazón, resaltó las cualidades nutricionales del aceite de oliva, "componente indiscutible de la dieta mediterránea que ha demostrado que tiene capacidad de reducir las enfermedades cardiovasculares (ictus o infarto) más incluso que algunos fármacos" y añadió que "también hay evidencia de que puede proteger de la aparición de la diabetes y de algunos tipos de cánceres". Justificó el pregonero estas afirmaciones con base en que "la razón de estos beneficios para la salud la tienen la composición del aceite de oliva que tiene la grasa más saludable y además una gran cantidad de otros compuestos que tienen una gran capacidad antioxidantes; estos compuestos los polifenoles se han demostrado enormemente saludables, realizando el grupo que dirijo investigaciones sobre estos beneficios". También exaltó el mundo del olivar con un deseo "poner en valor nuestra tierra, sus productos, sus gentes y su forma de vivir" y añadió que "debemos de romper el techo de cristal que muchas veces nos han marcado desde el exterior y reafirmar que esta tierra puede ser puntera en la producción de alimentos de calidad extrema y de producir descubrimientos científicos de reconocimiento mundial".

Tinahones acumula un intenso currículum profesional relacionado con el campo de la nutrición, la obesidad y avances en endocrinología. Es presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, el pasado año fue nombrado director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga; además, ocupa el cargo de Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y es profesor titular de la Universidad de Málaga y coordinador del área de Medicina Clínica y Epidemiología de la Agencia Estatal de Investigación.

La presentación del pregonero corrió a cargo de Fernando López Segura, médico internista, especialista en nutrición y dietética y pregonero de la edición anterior; el acto estuvo conducido por María José Sánchez Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios