Provincia

Sánchez Haro apela al sector del olivar a la integración

Sánchez Haro y Francisco Zurera, con responsables de las almazaras. Sánchez Haro y Francisco Zurera, con responsables de las almazaras.

Sánchez Haro y Francisco Zurera, con responsables de las almazaras. / el día

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, reafirmó ayer su apuesta por la integración en el olivar como la "mejor fórmula" para ganar dimensión y llegar más lejos. Así lo expuso en el marco de la reunión mantenida con los representantes de la Asociación Empresarial de Almazaras Industriales de Córdoba (Acora), un encuentro en el que recordó la concesión, en 2017, de 29 millones de euros en ayudas para respaldar inversiones de hasta 43 agroindustrias del sector en transformación, comercialización y desarrollo de productos.

Con ello, según concretó Sánchez Haro, el Gobierno andaluz ha favorecido la movilización de unos 60 millones de euros que contribuirán a la consolidación de unos 4.800 empleos y a la creación de otros 730. El camino, continuó, no finaliza ahí, en la medida en que se volverá a publicar en 2018 una nueva convocatoria de estas ayudas que amparan desde la modernización de canales de comercialización y procedimientos de manipulación y transformación hasta la presentación de productos, la aplicación de nuevas tecnologías y la diversificación de las producciones, pasando por la implantación de sistemas de gestión de calidad, la mejora de la trazabilidad y la eficiencia energética, sin olvidar la reutilización y el aprovechamiento de subproductos.

Estos incentivos, enmarcados dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, constituyen, en palabras del consejero, un instrumento "eficaz" para crecer en innovación y promoción, competitividad, seguridad alimentaria, sostenibilidad y en posición internacional y, en definitiva, generar mayor valor añadido. Se trata, a su juicio, de afianzar, "aún más", el liderazgo de "un sector fuerte que ha exportado aceite de oliva y aceitunas, entre enero y octubre de 2017, por valor de más de 2.900 millones de euros, más que en todo 2016".

El compromiso de la Consejería con todo ello se materializa, como apuntó Sánchez Haro, en medidas como el Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias de Andalucía, la ayuda para el fomento de la integración, fusión o constitución bajo un presupuesto 100% autonómico de 3,3 millones de euros o el establecimiento de nuevos criterios para la modernización de industrias, que ponen por delante la dimensión y la incorporación de jóvenes y mujeres.

La Asociación Empresarial de Almazaras Industriales de Córdoba (Acora), constituida en 1974 y presidida por Manuel Heredia Halcón, representa en torno al 45% de la producción de aceite de oliva de la provincia y, con ello, un 10% de la cosecha nacional. Pertenece a Almazaras Federadas de España (AFE) y se ha incorporado recientemente a la Interprofesional del Aceite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios