Provincia

Recuperan documentos de los archivos municipales de la comarca

  • Los 24 alumnos han puesto en valor textos algunos de los cuales datan del siglo XIV

El Taller de Empleo Arcontes ha recuperado documentos de los archivos municipales de Los Pedroches, algunos de los cuales datan del siglo XIV. Estos documentos han sido registrados digitalmente por los alumnos de taller y se pueden contemplar en una exposición que se ha dado en llamar El Valle de los Pedroches en sus documentos. El diputado provincial de Gobierno Interior, Fernando Expósito, explicó ayer que los 24 alumnos comenzaron en marzo del pasado año unos trabajos que han dado han dado como fruto el documentalismo de fotografías, textos y cartelerías.

La muestra contará con un total de 35 documentos que se podrán ver en la Sala de Exposiciones de Pozoblanco desde mañana y hasta el próximo 21 de febrero, y posteriormente, en el Palacio de la Merced de Córdoba -sede de la Diputación-.

Expósito ha destacado asimismo que, gracias a este taller de empleo desarrollado por la Diputación, en colaboración con los ayuntamientos y la Consejería de Empleo, los jóvenes han podido aprender un oficio, así como recuperar gran parte del patrimonio histórico.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, Serafín Pedraza (PSOE), señaló la importancia de esta iniciativa de empleo, por "la necesidad de que no se pierdan estos documentos, y por la de, además, poner en valor los que tenemos". Según el edil de Cultura, los archivos municipales poseen una "tremenda riqueza", sin embargo, la falta de medios, el paso del tiempo o los acontecimientos traumáticos, "como ocurrió con la Guerra Civil, han provocado que se deterioren".

Además de la exposición, se pondrá en marcha una página web con todos los documentos recuperados y se editará un cuadernillo y un libro de trabajo, según apuntó el también vicepresidente de la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios