Puente Genil reclama más trenes los fines de semana para atraer turistas

  • El Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad quiere que Renfe mantenga la parada de seis AVE al día de entre semana durante los sábados y los domingosLos empresarios y promotores de la comarca consideran que un servicio amplio en las jornadas festivas sería un respaldo a su apuesta por el turismo rural y de interior

Al AVE no sólo se suben empresarios, viajeros con la obligación de llegar pronto a una cita, trabajadores que necesitan de una movilidad rápida y directa, sino también turistas. Muchos turistas que en la inmensa mayoría de los casos disfrutan de pequeños puentes festivos o fines de semana de descanso íntegro para conocer cualquier rincón de España, por grande o pequeño que sea. Y esto lo saben en Puente Genil.

Por eso, el Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad está llamando a todas las puertas posibles de Renfe para que aumente la oferta de trenes de alta velocidad durante el fin de semana. Según aseguró ayer a el Día el presidente del CES de Puente Genil, Alberto España, "estamos medianamente satisfechos con la oferta de trenes durante los días laborables". De lunes a viernes pararán en la estación AVE de Puente Genil-Herrera un total de seis trenes de alta velocidad, tres por cada sentido. Por el contrario, durante los fines de semana sólo lo harán cuatro, dos por sentido. "Entendemos que esto impide el desarrollo de la apuesta por el turismo de interior y el turismo rural que se está llevando a cabo en una comarca en la que viven un total de 200.000 habitantes", expresó España, quien insistió en que al menos "Renfe debe mantener la oferta de tres trenes por sentido durante los fines de semana".

En este sentido, el CES considera que durante el primer año de vida de la estación de alta velocidad de Puente Genil "se ha demostrado la demanda que existe en la zona". De hecho, España asegura que "se han superado las previsiones que había calculado Renfe". "La comarca está haciendo bien sus deberes desde hace muchos años, por eso ahora esperamos que sea Renfe la que nos dé una respuesta adecuada", indicó el presidente del CES.

Por otra parte, este órgano consultivo del municipio también está "expectante" ante la puesta en servicio de trenes lanzadera entre Málaga, Córdoba y Sevilla, ya que todavía se desconoce si pararán todos en Puente Genil-Herrera, si lo harán sólo algunos o si por el contrario ningún viajero podrá disfrutar de ellos. El CES considera que en la ciudad y en la comarca también existe la demanda suficiente como para garantizar la parada de las lanzaderas en la estación pontanense.

Ayer se cumplió un año de la entrada en funcionamiento del apeadero de alta velocidad de la Campiña Sur. En todo este tiempo, más de 32.000 viajeros han acudido a este recinto vanguardista construido sobre las vías de la línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga. Hasta ahora, a Puente Genil-Herrera sólo habían llegado los trenes Talgo 200, más lentos que los nuevos AVE. A partir de ahora, la alta velocidad será una realidad.

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