Preparados para la Navidad

  • Ayuntamientos y asociaciones de comercio ofrecen multitud de actividades para retener las compras en los municipios

  • Lucena y Montilla encienden hoy el alumbrado extraordinario

Visitas al museo de La Flor de Rute. Visitas al museo de La Flor de Rute.

Visitas al museo de La Flor de Rute. / el día

Quedan poco más de tres semanas para la Navidad, pero la provincia ya está preparada para vivir una de las fechas más importantes desde el punto de vista de la dinamización económica y social de los municipios. Son muchas las actividades que preparan para estos días los ayuntamientos, que esta misma semana procederán al encendido de los alumbrados especiales, algunos esta misma tarde.

LUCENA.El Ayuntamiento ha instalado 236 arcos de luz y 552.024 puntos de led, que se encenderán a las 21:00 de hoy. El epicentro navideño de la ciudad de la Subbética es la plaza Nueva, donde se instala el poblado, aunque este año se han instalado luces especiales en las fachadas de las iglesias, que contarán con un alumbrado en forma de estrella, y en distintas calles como la Ballesteros, Veracruz y el paseo de Rojas. En el encendido participará la Escuela Municipal de Música y Danza. Respecto al poblado, tendrá un pozo totalmente nuevo y un río con una pequeña cascada. Además, el diseño del espacio destinado al misterio simulará una cueva; también se ha habilitado un espacio reservado para animales y ocho puestos para la venta de distintos productos artesanales, a los que se sumarán otros tres puestos en la plaza San Miguel. Por su parte, en el paseo del Coso quedará instalada la zona infantil, mientras que las atracciones de feria regresarán al paseo de Rojas.

PUENTE GENIL.El alumbrado navideño se inaugurará oficialmente el jueves, 7 de diciembre, a partir de las 19:00, en un gran acto en el Paseo del Romeral. El presupuesto total de las actividades navideñas asciende a 65.000 euros, de los que 35.000 euros irán a parar a los diferentes eventos, y los 30.000 euros restantes a la iluminación navideña tanto en el casco urbano como en las aldeas.

Durante estas fechas, por otra parte, la Policía Local reforzará el número de efectivos en la calle e incrementará los controles de alcoholemia y de consumo de estupefacientes, como advirtió ayer el concejal de Seguridad, Francisco Morales (PSOE). El edil informó que las zonas más concurridas de la ciudad se cerrarán al tráfico siempre que haya previsiones de una gran aglomeración de público, como la Matallana y el Romeral, que el año pasado ya batieron récords de afluencia de personas para contemplar el alumbrado navideño, y avanzó que muy posiblemente se mantenga la medida ya puesta en marcha el año pasado de permitir la circulación por la parte alta de la calle Aguilar para el acceso a las calles Horno, Cruz del Estudiante, y al parking subterráneo del Romeral.

MONTILLA.Las actividades comienzan esta tarde, coincidiendo con la inauguración del alumbrado extraordinario, y entre las novedades destacan la fiesta de la nieve que se celebrará el día 9 en la plaza de la Inmaculada, donde se instalarán tres cañones, o la fiesta de luz negra en la puerta del Ayuntamiento el día 30 a partir de las 19:00. Además, se mantendrá el programa de Navidad en los barrios, con actuaciones los días 9, 23 y 30 en distintos puntos de la localidad, y los Sábados en la Plaza los días 23 y 30 de diciembre, junto con pasacalles de la charanga Pascual Marquina en diversos días para animar el centro.

Además, bajo el lema Juntos hacemos la Navidad, por cercanía, por calidad y por calidad, el Ayuntamiento lanzará una campaña comercial a la que se han sumado 115 establecimientos, que distribuirán rascas con descuentos y premios.

BAENA. Ilumina Baena con tus compras es el lema de la campaña lanzada por la Concejalía de Comercio para fomentar el consumo en los comercios de cercanía. Entre las novedades, se ha habilitado el parking del recinto del antiguo colegio Juan Alfonso de Baena, que será gratuito y que estará abierto en horario comercial, y se va a reforzar la iluminación en las zonas comerciales y otros espacios emblemáticos de la localidad. Asimismo, se han repartido 200 unidades de cartelería a los comercios del municipio para llevar a cabo la campaña de concienciación, se ha establecido una zona infantil de atracciones en la Caseta Municipal, se repartirán 45.000 tiques descuento y un año más lo más pequeños podrán disfrutar del tradicional trenecillo infantil navideño.

En esta campaña van a colaborar como en otras ocasiones las asociaciones de comerciantes y de empresarios de Baena, con el objetivo de poder trabajar "de forma coordinada", dijo ayer la concejala de Comercio, Manuela López (PSOE). La inauguración del alumbrado será el próximo día 7 de diciembre.

RUTE.La localidad de la Subbética aspira a recibir en las próximas semanas hasta 100.000 personas con la oferta de numerosas actividades centradas en la industria del mantecado, el anís y las chacinas, productos típicos de las fechas. El Belén de chocolate, el museo del azúcar o las instalaciones de destilerías El Duende, con su patio preparado especialmente para la Navidad, son algunos de los atractivos del municipio.

BELALCÁZAR.El municipio de Los Pedroches festeja la cuenta atrás hacia el nuevo año con su cuarta ruta del vino de pitarra y la moraga, que se celebra del 8 al 10 de diciembre con la participación de 15 bares y restaurantes de toda la localidad, según informó ayer el alcalde, Francisco Luis Fernández (PSOE). Habrá un concurso de selfies, con regalos para las mejores fotos participantes. En las próximas semanas, el Consistorio continuará con las actividades navideñas, con la apertura extraordinaria de los patios y la instalación por primera vez de un mercadillo navideño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios