baena

La Plataforma en Defensa del Patrimonio cede las marcas 'Torreparedones' e 'Ituci'

  • El colectivo, en el que está involucrado el exalcalde Luis Moreno, acuerda con el Ayuntamiento iniciar una colaboración

José González Pertínez y Jesús Rojano firman la cesión. José González Pertínez y Jesús Rojano firman la cesión.

José González Pertínez y Jesús Rojano firman la cesión. / s. núñez

El alcalde de Baena, Jesús Rojano (PSOE), y el presidente de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Baenense, José González Pertínez, firmaron ayer la cesión de las marcas Torreparedones e Ituci, registradas hace ya varios meses por un miembro de la asociación -concretamente por el exalcalde socialista Luis Moreno- en cumplimiento de una demanda del colectivo. Con motivo de esta rúbrica, Rojano aseguró que a partir de ahora "se van a aunar esfuerzos con carácter constructivo" y dijo que ésta es una muestra "de la buena sintonía" existente entre ambas entidades, facilitando así un "trabajo conjunto en pro del magnífico patrimonio con el que cuenta la localidad".

En este sentido, el regidor baenense destacó el "gran patrimonio con el que cuenta Baena, principalmente con el Castillo de la Almedina, la cueva del Yeso, Torreparedones o el museo Histórico y Arqueológico", y ensalzó la importancia de la "incorporación de la asociación para juntos afrontar los desafíos futuros que se presenten respecto a la protección y potencialización del patrimonio".

El colectivo recuerda que en el término municipal hay más de 200 yacimientos

De otro lado, el presidente de la plataforma aseguró que para el medio millar de personas que conforma la asociación supone "una gran satisfacción porque con esta cesión se culmina un proceso que iniciamos en su día para defender el patrimonio de la localidad y evitar que pudiera ser usurpado por personas que no son del entorno".

Del mismo modo, González Pertíñez pidió nuevamente al alcalde baenense que se cree en la localidad un Patronato Municipal de Turismo, capaz de gestionar los más de 200 yacimientos con los que cuenta la ciudad y, especialmente, con los 18 de mayor importancia. Y subrayó que "es fundamental explotar estos recursos porque hay que diversificar las fuentes de riqueza baenenses y hacer del turismo un motor económico".

La plataforma en defensa del patrimonio cultural, histórico y arqueológico se dio a conocer en abril a través de una misiva dirigida a los ciudadanos en la que alertaba de la "situación de emergencia" de la localidad como consecuencia de "la entrega de Torreparedones a Castro del Río".

Con el objetivo de evitar este hecho, la asociación registraba a nombre del exregidor Luis Moreno las marcas Torreparedones e Ituci y, posteriormente, las ofrecieron "de forma generosa y gratuita" al Ayuntamiento para que fuera el equipo de gobierno quien se responsabilizase de ellas, algo a lo que se negó el alcalde. Rojano llegó incluso a denunciar que "el registro de las marcas Torreparedones e Ituci incurría en prohibiciones absolutas". Apenas cuatro meses después, se pone fin a este conflicto y ambas partes acordaban no sólo la cesión de las marcas, sino caminar de forma conjunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios