encuentro digital

"En el presupuesto de este año pondremos en marcha un plan de asfalto"

  • El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, ha participado en un encuentro digital con los lectores de El Día de Córdoba

José Ignacio Expósito, en la redacción del periódico José Ignacio Expósito, en la redacción del periódico

José Ignacio Expósito, en la redacción del periódico / José Martínez

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, el socialista José Ignacio Expósito, ha participado en un chat con los lectores de este periódico. Estas son las preguntas que ha respondido el regidor socialista.

- José Antonio J. ¿Hay o se está intentando hacer un plan de reindustrialización creíble en la zona? Gracias, y a seguir con el trabajo.

- Lo que tenemos claro es que hay que hacer de Peñarroya-Pueblonuevo un lugar atractivo para la inversión, y eso se consigue siendo diferentes. Ese es el motivo por el que el municipio necesita los fondos Miner. Independientemente de la demanda al Gobierno de España, queremos contar con la implicación de la Junta de Andalucía, ya que necesitamos la suma de esfuerzos de todas las administraciones.

- Antonio41. Hay muchas calles de la localidad que están en muy mal estado, como por ejemplo la calle Cervantes, ¿van a actuar mejorando el asfaltado?

- Somos conscientes de que tenemos un municipio con muchas deficiencias en sus infraestructuras. La intención es actuar poco a poco, dentro de nuestras posibilidades. En estos momentos estamos mejorando las calles 2 de Mayo, Sevilla, Ferrocarril, Trasera de Maestro José Torrella, y en las próximas semanas iniciaremos mejoras en las calles de la barriada Santiago García Fuentes, calle Nueva, Monseñor Miguel Castillejo, Burguete y la Ronda de la Paz. Independientemente de eso, se está llevando a cabo un asfaltado de baches en diferentes zonas. La intención es que en el presupuesto de 2017 pongamos en marcha un plan de asfalto.

- Camarada Z. Un grupo de vecinos estamos hoy en Madrid reclamando en el Congreso de los Diputados el pago del Miner. ¿Por qué no nos acompaña nadie del equipo de gobierno?

- Lo primero, porque es un acto de un grupo político, IU. Los ciudadanos eligen a sus alcaldes para que trabajen en los despachos, y eso es lo que estamos haciendo desde el primer día, demandar la recuperación de los fondos Miner teniendo contactos con el Gobierno de España. Desde el grupo socialista se lleva mucho tiempo presentando iniciativas parlamentarias tanto en el Congreso como en el Senado, y en los últimos días se ha solicitado una reunión con el ministro de Industria para hacerles ver de la necesidad que tiene nuestro municipio de continuar dentro del plan de la Minería.

  • Camarada Z. ¿Confía en que el pacto de gobierno con IU llegue intacto hasta el final del mandato o sufriremos los vecinos una recta final totalmente ingobernable

Confiamos totalmente en la responsabilidad de IU en seguir anteponiendo los intereses del municipio a los de su formación, como ha ocurrido hasta ahora. Esto, al final, redunda en beneficio de los ciudadanos. El acuerdo de gobernabilidad que tenemos firmado nos permite dedicarnos a trabajar exclusivamente, por lo cual es más fácil sacar adelante los proyectos.

-Ricardo M. Posiblemente la palabra carpfishing no le diga nada. Lo que le propongo es tan sencillo como crear en el pantano de Sierra Boyera unos tramos de pesca con horario libre como los existentes en Extremadura. ¿Cree que es factible que algún día se puedan disfrutar de estos tramos de pesca?                  

-Hemos tenido contacto con la asociación de pescadores Con Caña y el compromiso es trabajar para ello.

- Deportista. ¿Algún día se abrirá la piscina climatizada?

- El interés del equipo de gobierno es abrirla a la mayor brevedad posible. Estamos abiertos a cualquier iniciativa empresarial que esté interesada en gestionarla. En el momento en que así se nos manifieste, sacaremos el proceso de licitación.

Ángeles. ¿Van a facilitar a las personas, sobre todo los mayores, el acceso a la nueva sede del Ayuntamiento en la Mancomunidad con una parada del bus urbano?

- Ese era nuestro compromiso, y desde el primer día en que empezó a funcionar hay una parada del bus urbano.

- Miner. ¿No ha tardado demasiado el Ayuntamiento en tomar la decisión de reclamar lo que se debe del Miner por la vía judicial, como sí lo hizo Belmez?

- La función de un gobernante es explorar todas las vías antes de llegar a los juzgados. Por ello, se han mantenido encuentros con la Subdelegación del Gobierno para solicitar información sobre la intención que tiene el Gobierno de España respecto a los fondos Miner de la comarca, y por otro lado la decisión para volver a incorporar a Peñarroya en este plan la tiene el Gobierno de España. Siempre hemos confiado en que el Gobierno fuera sensible con las iniciativas parlamentarias que se han presentado en el Congreso. Viendo que no hay respuesta por parte del Ministerio, en breve presentaremos una reclamación ante el mismo previa a la presentación de un contencioso administrativo.

- Apolítico. Antes de ser candidato a la Alcaldía llegó a estar investigado como delegado de la Junta. ¿Qué aprendió de aquello?

- Aprendí a que hay que esperar el resultado antes de opinar, puesto que en seis días la causa estaba totalmente archivada.

- Cinéfila. ¿No se podría tener cine en la casa de la Cultura al igual que ocurre en muchos otros pueblos?

- Desde el Ayuntamiento ya ofrecemos cine varios días en las noches de verano en el parque de la Hontanilla, y estamos en conversaciones con la Diputación de Córdoba para intentar poner en marcha un ciclo de cine en la localidad.

- Vecino52. ¿No piensa que tienen un poco abandonada la barriada de la Estación? El parque Carbonífera tampoco está en buenas condiciones y somos muchas las personas que vamos connuestros hijos y nietos.

- Somos conscientes. Por ello, en los próximos días vamos a iniciar una actuación de mejora en la barriada de la Estación, concretamente en la calle Burguete, donde no se ha actuado desde hace muchos años. En cuanto al parque Carbonífera, acabamos de renovar parte de los elementos infantiles y vamos a seguir mejorando las infraestructuras del mismo. Aprovecho para hacer una llamada de atención al cuidado de los parques por parte de todos los ciudadanos para intentar erradicar los actos vandálicos.

- Transportista. Estamos ya cansados de sufrir la N-432. ¿Cuándo van a ponerse de acuerdo todos los alcaldes, independientemente del partido político, para reivindicar la autovía?

- Ya lo hemos conseguido, y el ejemplo es la mesa en defensa de la autovía que se ha creado en la Diputación de Córdoba, en la que estamos representados todos los municipios por la cual transita la nacional de las cuatro provincias afectadas. Entendemos que es una necesidad por muchos motivos, entre ellos seguridad y también para mejorar las posibilidades de nuestro territorio.

- Peñarriblense. ¿Por qué la empresa de limpieza no llega a todos los barrios? En Peñarroya no la vemos.

- Existe un cuadrante mediante el cual tienen que llegar a todas las zonas del municipio. Me comprometo a hacer un seguimiento para ver si se está cumpliendo.

- Maite S. Vemos cómo hay muchos pueblos que apuestan por el turismo rural y nosotros no somos capaces de recuperar el Cerco Industrial. ¿Para cuándo un programa en este sentido?

- Estamos dando pasos para llevarlo a cabo. Lo primero era la creación de una figura de protección, que hasta este momento no existe. Por ello, hemos tramitado un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de industrial en la Consejería de Cultura. Sería el primero de estas características en la provincia y estamos a la espera de que sea aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio. Previo a poner en marcha un plan de actuación, hace falta llevar a cabo el estudio de caracterización de los suelos. Vamos a firmar un convenio con la Consejería de Medio Ambiente para sufragar los gastos a medias.

- Universitario. En Peñarroya apenas hay oportunidades laborales para los jóvenes, ¿tiene algún proyecto para lograr que no tengamos que irnos a otras ciudades?

- Tenemos que intentar aprovechar los recursos endógenos del municipio y convertirlos en oportunidades. Para ello, tenemos que ir cambiando la mentalidad e ir apostando por la cultura emprendedora. El Ayuntamiento va a dotar de personal en las próximas fechas el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE). El objetivo es ayudar a hacer realidad aquellas iniciativas que vayan surgiendo en el territorio. Nuestra intención además es crear un plan de ayudas a emprendedores que les facilite la puesta en marcha de la actividad.

- Facebook. La residencia de discapacitados lleva terminada y equipada desde 2010, ¿cuándo va a abrir?

- En esta semana va a quedar adjudicada la licitación de la misma a una de las cuatro empresas que han presentado ofertas, y en los próximos días finalizaremos la reparación de los desperfectos provocados por actos vandálicos debido al abandono al que estuvo sometida durante años para tramitar la autorización de funcionamiento y la acreditación, que son los pasos previos para la apertura de sus puertos.

- Conductora36. Con la estación de autobuses se han perdido muchas plazas de aparcamiento, ¿van a asfaltar la zona de delante del Almacén Central para poder estacionar ahí?

- Hemos perdido aparcamientos en ese espacio, pero hemos ganado una infraestructura necesaria para el municipio. En cuanto al asfaltado de la explanada, hasta que no se conozcan los resultados del estudio de caracterización, no podemos actuar.

- Padre. ¿Es verdad que hay riesgo de que algún colegio se cierre por falta de niños? Me refiero a Aurelio Sánchez o Eladio León.

- Es cierto que la tasa de natalidad de la localidad son bajas, pero trabajaremos con la Delegación de Educación para mantener todos los colegios existentes.

- Másimpuestos. ¿Qué va a pasar con las ayudas del IBI?

- En estos momentos sigue abierto el plazo hasta mañana, día 16. Una vez finalizado el plazo se analizarán y se resolverán. Ésta es una medida más que intenta aliviar a las familias que más dificultades económicas tienen y que han sufrido la regularización catastral puesta en marcha por el Gobierno de España. Se suma a otra medida como fue la bajada del tipo impositivo del 7% que este equipo de gobierno puso en marcha en 2016.

- Socialista31. ¿Pedro Sánchez, Susana Díaz o Patxi López?

- A día de hoy no está abierto el plazo oficial de candidaturas. En el momento en que lo haya, me pronunciaré. Lo que sí está claro es que Andalucía tiene que jugar un papel fundamental y sobre todo apuesto por quien gana elecciones.

- Socialista31. ¿Hay alguna posibilidad de que las distintas familias socialistas de Peñarroya se reconcilien después de lo que pasó en las últimas municipales? Me refiero al candidato que fue rechazado, a Luisa Ruiz, etcétera.

- Tan sólo hay una familia socialista en Peñarroya, que es la que representa al PSOE de Peñarroya. Aquellos que voluntariamente decidieron abandonar el partido para defender otras siglas en contra del PSOE si algo demuestran es que han traicionado a este partido y por tanto no son socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios