Montemayor

La feria 'Paxera' contará con una veintena de actividades diversas

  • La muestra promociona la singularidad y la cultura del vino pedro ximénez (px)

Presentación de la 'Paxera' de Montemayor, ayer en la Diputación. Presentación de la 'Paxera' de Montemayor, ayer en la Diputación.

Presentación de la 'Paxera' de Montemayor, ayer en la Diputación. / el día

Ya está todo listo para que mañana comience en el Recinto Ferial de Montemayor la tan esperada Paxera, una feria sectorial que el Ayuntamiento de esta localidad de la Campiña Sur organiza hasta el próximo domingo y que contará con una veintena de actividades muy diversas, todas con el vino dulce pedro ximénez (px) como motivo. Y es que la muestra Paxera nace con el objetivo de dar a conocer la singularidad y cultura de este caldo de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles, así como su elaboración y posibilidades de maridaje, y promocionar el sector agroalimentario de la zona, tal y como ayer pusieron de manifiesto el alcalde de esa localidad, Antonio García (IU), la concejala de Hacienda, Desarrollo Local y Turismo de Montemayor, Ana María Guijarro (IU), y la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación, Ana María Carrillo, durante la presentación de la muestra en la institución provincial.

La primera de esas actividades será a las 23:00 con la actuación del grupo musical Long Play, que tendrá lugar tras la recepción del alumnado del seminario especializado en vino dulce. Desde ese momento, Paxera ofrecerá al visitante un amplio programa de actividades, entre las que se encuentra la exposición de productores de vino pedro ximénez, la muestra fotográfica Muxer, degustaciones gastronómicas, talleres infantiles -como el de pisa de uva del viernes o de repostería con px del sábado- o distintos tipos de catas. "Igualmente, se celebrará un showcooking de la mano del cocinero con estrella Michelín Kisko García [será el sábado a las 21:30] y diferentes conciertos para amenizar las noches", detalló la concejala. "Estamos ante una feria sectorial con discurso propio, ya que hemos incorporado la perspectiva de género, ya que se pondrá en valor la figura de la mujer en el proceso de crianza de este caldo, con el volteo de la uva en la pasera", apuntó Guijarro, quien añadió que se va a dotar de un carácter divulgativo a la celebración con esas catas verticales, catas especializadas, talleres para niños o charlas gastronómicas". La muestra contará con un total de 15 expositores. Una de las singularidades de esta feria radica en que se ofrecerá al visitante una experiencia muy atractiva: conocer la pasera más grande de Europa, viñedo que es propiedad de la Bodega San Acacio, una de las grandes productoras de la zona, y que se encuentra precisamente en el termino municipal de Montemayor. "Paxera pretende ser un viaje a los orígenes de un arte milenario para que quienes nos visiten se empapen del proceso de pasificación de la uva y de la producción de este vino, además de conocer los infinitos usos del fruto de la viña, sus propiedades oligolépticas y sus beneficiosos efectos sobre nuestra salud", detalló el alcalde de Montemayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios