Provincia

El PSOE alerta de la supresión de las unidades de atestados de Tráfico en Lucena y el Guadiato

  • Advierte de que el descenso de efectivos de la Guardia Civil afecta a la seguridad vial y está causando que haya más accidentes

Antonio Hurtado, ayer con alcaldes y cargos socialistas. Antonio Hurtado, ayer con alcaldes y cargos socialistas.

Antonio Hurtado, ayer con alcaldes y cargos socialistas. / el día

El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, anunció ayer que los socialistas presentarán iniciativas para pedir que el Gobierno no elimine las unidades de atestados que la Guardia Civil de Tráfico tiene en Lucena y Peñarroya-Pueblonuevo. Hurtado mantuvo una reunión con representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en la que también estuvieron presentes la diputada socialista María Jesús Serrano, el parlamentario andaluz Antonio Sánchez Villaverde y los alcaldes de Lucena y Peñarroya-Pueblonuevo.

Según Hurtado, "la AUGC ha dado la voz de alarma sobre la intención del Gobierno con respecto a las bases de la Guardia Civil de Tráfico en la provincia de Córdoba, que podría ser extensiva a otras provincias andaluzas y del resto de España". Y señaló que "la repercusión en nuestra provincia sería la eliminación de las unidades de atestados de Tráfico de estos dos municipios que cubren a sus respectivas comarcas, a unas demarcaciones muy amplias".

Los alcaldes muestran su preocupación ante el desmantelamiento de los dispositivos

El diputado socialista explicó que en ambas unidades existen diez efectivos de atestados, cuando la plantilla debería ser de 12, y alertó de que actualmente la Guardia Civil tiene en la provincia 170 plazas sin cubrir y, en el caso de la unidad de Tráfico, hay un 20% de la plantilla sin cubrir, es decir, 40 plazas.

Así, el descenso en el número de efectivos ha provocado una bajada en el número de patrullas en los últimos cinco años. "Pero la consecuencia que más nos preocupa es el incremento en el número de accidentes y de víctimas mortales en las carreteras", afirmó Hurtado, quien explicó que en 2016 hubo en las carreteras de la provincia 14 fallecidos y en 2017, 23. Así, Hurtado aseguró que "la política de reducción en efectivos de la Guardia Civil de Tráfico está derivando en más inseguridad vial, más accidentes y más víctimas mortales y eso es algo que hay que corregir".

Por ello, el PSOE presentará iniciativas parlamentarias para "paralizar el intento de eliminación de las unidades de atestados de la Guardia Civil de Tráfico en la provincia de Córdoba", así como "la cobertura de las vacantes que existen en estas unidades, 40 en Córdoba, y que se potencien los servicios que prestan estas unidades y que afectan directamente a la seguridad vial".

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, afirmó que "nos preocupa el número de vacantes que hay en la actualidad y que puedan desaparecer estas unidades, porque es una situación que afecta no sólo a los municipios en los que se encuentran". En el mismo sentido se manifestó el alcalde peñarriblense, José Ignacio Expósito (PSOE), quien afirmó que "esta intención del Gobierno demuestra que no apuesta por la seguridad vial y lo camufla uniendo todos los efectivos en un solo destacamento", y añadió que "lo que debe hacer el Gobierno es potenciar los tres destacamentos de la Guardia Civil de Tráfico en la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios