infraestructuras

El PSOE critica que aún haya 92 pasos a nivel en la provincia sin calendario de eliminación

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado criticó ayer que, en la provincia de Córdoba, aún hay 92 pasos a nivel sin calendario de eliminación. Hurtado, que preguntó al Gobierno de Mariano Rajoy sobre este tema, explicó que el Ejecutivo ha señalado en su respuesta que en el Inventario de Pasos a Nivel de ADIF figuran un total de 92 pasos a nivel en la provincia y que, de ellos, hay 21 por los que no circulan trenes que son los que se sitúan en la línea Córdoba a Belmez entre Córdoba y Espiel. Los municipios que más pasos a nivel tienen y por los que circulan trenes son Córdoba, Hornachuelos, Puente Genil, Posadas, Montemayor, Aguilar de la Frontera, Villafranca, Pedro Abad, Palma del Río, Villa del Río, Hinojosa del Duque, Valsequillo, La Granjuela, Fuente Obejuna y Villanueva del Rey.

Sobre el calendario previsto para su eliminación, la respuesta del Gobierno solo indica que el paso a nivel situado en la barriada de Alcolea, de la línea entre Madrid y Sevilla, tiene en curso actuaciones de supresión, estando adjudicada la redacción del proyecto constructivo de supresión. Hurtado criticó que de los 71 pasos a nivel existentes en la provincia de Córdoba por los que circulan trenes no hay actuación alguna por parte de ADIF, con la única excepción del paso a nivel de Alcolea, "en el que se han producido muchos accidentes mortales", para el que se ha adjudicado la elaboración del proyecto de supresión sin tener en cuenta la reivindicación de los vecinos de Alcolea que lo que piden es que se haga una variante para sacar las vías del tren del núcleo urbano.