economía

El PSOE exige que los consistorios de la provincia puedan disponer de sus 93 millones de superávit

  • La Diputación y el Ayuntamiento de la capital acumulan 50 millones de remanentes

Zurera y Aguilar, durante la rueda de prensa en la sede del PSOE. Zurera y Aguilar, durante la rueda de prensa en la sede del PSOE.

Zurera y Aguilar, durante la rueda de prensa en la sede del PSOE. / el día

El coordinador de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Francisco Zurera, y el coordinador de Economía y Empleo, Manuel Aguilar, exigieron ayer al Gobierno central que permita usar -en proyectos sociales e infraestructuras- los remanentes y superávit acumulados a los ayuntamientos de la provincia y la Diputación y que en el caso de Córdoba ascienden a 93 millones de euros. Según Aguilar, en la provincia existen casi 36 ayuntamientos donde los socialistas gobiernan, además de la Diputación, los cuales "tienen depositados en los bancos 93 millones de superávit y remanentes". La institución que más superávit acumula en este caso es la Diputación, con 30 millones de euros, a la que seguiría el Ayuntamiento de la capital, con 20 millones, y ya de lejos los consistorios de Aguilar de la Frontera (diez millones), Baena (3,6 millones) y Montilla (2,5).

"Sólo estas 37 corporaciones acumulan cuantías que duplican la inversión del Estado en los Presupuestos Generales en Córdoba", criticó Aguilar, que acusó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "penalizar a aquellos ayuntamientos que son cumplidores con una buena gestión de la economía municipal".

Por su parte, Zurera explicó que parte de los remanentes de los ayuntamientos se dedican a subsanar los endeudamientos estatales, como la compensación del déficit que sufre la Seguridad Social. Para el socialista, deberían ser los ayuntamientos que generan ese remanente los que lo invirtieran en proyectos propios lo generado. "Que se gasten en las propias competencias de los ayuntamientos, políticas sociales, de empleo, prestación de servicios o apoyo al transporte público", propuso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios