En el Olimpo de la Subbética

  • La cooperativa La Purísima gana la medalla de oro en los XIX Premios a la Calidad de la DO del aceite

El sector oleícola prieguense vivió ayer su jornada grande con motivo de la XIX edición de los Premios a la Calidad de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Priego de Córdoba, un marco que ampara a 16 empresas productoras y comercializadoras del municipio que le da nombre y de las localidades de Almedinilla, Carcabuey y Fuente Tójar. No sin problemas, pues un error con el acta retrasó su lectura, se revelaron los seis nombres que componen el Olimpo del virgen extra de esta certificación en 2016 y que encabeza la cooperativa La Purísima, que fue reconocida con la medalla de oro del certamen por la "complejidad y equilibrio" del óleo producido durante la pasada campaña, tal y como el jurado reflejó en su deliberación.

El resto de galardonados fueron Almazaras de la Subbética con el primer premio; la Almazara de Muela con el segundo y Aceite Aroden Hispania, en tercera posición. Como finalistas, quedaron la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen de Brácana (Almedinilla) y Sucesores de Morales. Ante responsables públicos de administraciones locales, provinciales y autonómicas, el presidente de la DOP, Francisco Serrano, puso de manifiesto las "altísimas puntuaciones" resultantes de la cata final, "muestra de la gran calidad del producto que se elabora en esta zona".

"Esto debe ser el orgullo de toda la comarca", así como la constatación "de que estamos trabajando y haciendo las cosas bien", indicó el dirigente, quien aprovechó el escenario para reivindicar más apoyo institucional para el sector en materias como el olivar de pendiente, las aceiteras rellenables, la mosca del olivo o la promoción del virgen. "Nos encontramos ante un consumidor que no tiene conocimientos" sobre sus bondades y "hay que llegar a ellos", reivindicó.

Entre las autoridades presentes en el acto, se encontraban la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán; el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y diversos integrantes de la Junta, entre ellos el delegado de Agricultura, Francisco Zurera. Durante el acto se hizo entrega al palista prieguense Carlos David Machado del Premio Picudo 2016. En la actualidad, desarrolla su carrera en el Cajasur Priego de tenis de mesa y entre su palmarés cuenta con títulos internacionales y continentales, además de una participación olímpica en Londres 2012. "Soy consciente de la importancia que tienen los anteriores premiados en sus disciplinas y ser el primer deportista es muy especial", afirmó el galardonado. Y confesó: "Siempre he presumido de todos los atractivos de nuestra comarca, y posiblemente el aceite sea el mejor de ellos". Este reconocimiento le obligará en adelante a continuar esta línea "con mucho más ímpetu y lo consideraré una responsabilidad".

La jornada comenzó con un marcado aspecto técnico, ya que se pronunciaron dos conferencias sobre las técnicas analíticas para la clasificación del aceite y la relación entre el virgen extra y la prevención del cáncer de mama. Con esta jornada la DOP de Priego cierra una campaña compleja marcada por las adversas condiciones meteorológicas del caluroso invierno pero que, aun así, ha permitido recoger más de 57 millones de kilos de aceituna y producir 11 millones de kilos de aceite de gran calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios