monturque

Mundamortis incluye por primera vez visitas teatralizadas al cementerio

  • El programa, en torno al Día de los Santos, ofrece desde el viernes más de 30 actividades

Marisa Ruz y Teresa Romero, ayer en el Palacio de la Merced. Marisa Ruz y Teresa Romero, ayer en el Palacio de la Merced.

Marisa Ruz y Teresa Romero, ayer en el Palacio de la Merced. / el día

Las IX Jornadas Culturales y Gastronómicas Mundamortis, que se celebran cada año en Monturque coincidiendo con el Día de Todos los Santos, programarán en esta ocasión una treintena de actividades del 27 de octubre al 1 de noviembre y, por primera vez, la visita teatralizada al cementerio de San Rafael, las cisternas romanas y el mirador de Los Paseíllos. Según informó ayer la alcaldesa, Teresa Romero (PSOE), el objetivo es "recuperar tradiciones" en torno a esta festividad y promocionar el camposanto de la localidad, que se asienta sobre la construcción romana.

Entre las novedades de este año, el sábado 28, a partir de las 11:00, un grupo de mayores protagonizará la tertulia Cuéntanos tu historia, en la que revivirán experiencias relacionadas con el cementerio. El mismo sábado por la tarde, tendrá lugar la visita teatralizada; los pases serán desde las 21:00 a las 22:30, cada media hora, con inscripción previa.

Una tertulia reunirá a varios mayores para contar su relación con el camposanto

El programa arranca a las 10:00 del viernes con la actividad escolar Cementerio para los sentidos. A las 16:45 del sábado, se inaugurará la exposición Cementerios vivos, a cargo de la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales, en el hall del Ayuntamiento. Esa misma tarde, a las 17:15, habrá un taller de faroles de melón. La regidora explicó que en la noche de Todos los Santos, antiguamente, se colgaban en las puertas y las ventanas de las viviendas para ahuyentar a los malos espíritus.

Otras actividades destacadas serán el pasacalles y el ritual funerario romano, el domingo a las 21:00 por parte del grupo Somnus, de Almedinilla, o el concurso provincial de gachas, el martes a partir de las 17:30. El mismo martes, a partir de las 19:30, habrá una charla degustación de comida romana en el salón de plenos del Ayuntamiento. El programa culmina el miércoles, 1 de noviembre, con una eucaristía en la parroquia de San Mateo, al término de la cual saldrá en procesión Nuestro Padre Jesús Nazareno, que bendecirá a los difuntos en el camposanto.

La diputada provincial de Cultura, Marisa Ruz, subrayó que el de Monturque se incluye en la Ruta Europea de Cementerios Singulares, una iniciativa del Consejo de Europa. "Con estas jornadas se consigue que el patrimonio municipal salga a la luz acompañado, además, de un buen número de actividades culturales", dijo la responsable provincial. Por ello, esta actividad se enmarca dentro del programa Proyectos Singulares de la Delegación de Cultura de la institución provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios