Montilla-Moriles vende 10,5 millones de litros de vino en sólo seis meses

  • El Consejo Regulador aprueba un presupuesto de 750.000 euros para 2008, cantidad de la que aproximadamente la mitad será para acciones de promoción

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles, Manuel Pimentel, inició ayer su intervención en el pleno del órgano que dirige dando un dato que calificó como "una buena noticia". "En lo que va de campaña, desde el pasado agosto hasta finales de febrero, se han incrementado un 6,23% las ventas de vino bajo Denominación con respecto al mismo periodo del pasado año, y eso en un momento en el que los vinos generosos están pasando por una crisis que parece que ha tocado fondo", dijo. Pimentel detalló que la cantidad de caldo vendido asciende a aproximadamente 10,5 millones de litros repartidos tanto en el mercado nacional como el exterior, tanto de producto envasado como a granel. "Teniendo en cuenta que la campaña se cerró con 28 millones de litros de vino, de los que se calificaron unos 20, la venta de 10,5 es una muy buena noticia", insistió Pimentel, quien subrayó que "esto nos está permitiendo que no se generen excedentes en el marco".

El pleno de la DO, celebrado en esta ocasión en la capital, dio el visto bueno a un presupuesto para 2008 cifrado en 750.000 euros, "cantidad a la que se le podrá añadir alguna que otra partida exterior para promoción", indicó el presidente del Consejo Regulador. De hecho, Pimentel aclaró que aproximadamente el 50% de ese presupuesto se destinará precisamente a tareas de promoción de los caldos del marco. "A esos más de 300.000 euros se les sumará la misma cantidad procedente de la Consejería de Agricultura, ya que, según nuestro plan estratégico, la Junta refuerza la promoción de nuestros vinos poniendo la misma cantidad que la Denominación", recordó.

Pimentel habló ayer asimismo de la futura Denominación de Origen del Vinagre, cuya inclusión en el marco vitivinícola ya ha aprobado la Junta y cuyo reglamento se encuentra en periodo de alegaciones. "Esperamos que esté en marcha en el próximo mes de octubre o en el de noviembre", incidió, a la par que destacó que hay ocho cooperativas de Montilla-Moriles que ya están trabajando el producto. El presidente del marco detalló que se trata del la cuarta DO del vinagre a nivel europeo, lo que le dará al producto "un valor añadido. Además, hay que tener en cuenta que el vinagre de vino, como será este, nada tiene que ver con el vinagre tradicional, al que supera amplísimamente en calidad".

El 80% de la producción de la nueva denominación se dedicará en exclusiva a la exportación a países de la Unión Europea y a Estados Unidos, mientras que el resto será para consumo local. Se trata de la tercera DO del vinagre de Andalucía tras las de Jerez y la del Condado de Huelva. En Europa tan sólo hay otra denominación, la de la ciudad italiana de Módena, que fue la primera que selló con distintivo de calidad los caldos avinagrados.

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