villafranca

Medio Ambiente mejorará la conectividad entre los hábitats del lince ibérico

  • Los consejeros de Andalucía y Castilla-La Mancha participan en la suelta de 'Opilano', procedente de El Acebuche, en Doñana

Los responsables autonómicos trasladan el felino antes de su suelta. Los responsables autonómicos trasladan el felino antes de su suelta.

Los responsables autonómicos trasladan el felino antes de su suelta. / el día

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, participó ayer junto a su homólogo de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, en la reintroducción al medio natural de un ejemplar de lince ibérico en la finca Las Ventillas, en el término municipal de Villafranca. Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que forma parte del proyecto de recuperación de este felino junto a Extremadura y Portugal.

Fiscal explicó que "los datos del censo no sólo indican que la población de este felino se ha multiplicado por cinco en los últimos diez años, sino que, además, existe un intercambio fluido de ejemplares entre las diferentes áreas de reintroducción". En esta línea, destacó que Medio Ambiente va a liderar un nuevo proyecto europeo Life enfocado a la conectividad y mejora de los hábitats ligados a las zonas de reintroducción y expansión natural. La población del lince ibérico alcanza los 593 ejemplares en la Península Ibérica

El titular de Medio Ambiente recordó la buena evolución de las poblaciones del felino, que han pasado de los 94 ejemplares en 2002, con presencia sólo en Andalucía, a los 593 que campean por la Península en la actualidad. De ellos, 448 están en Andalucía, tal y como recoge en el último censo. Por otro lado, Fiscal señaló que en 2017 se cumplió uno de los grandes objetivos marcados en este proyecto: alcanzar las cinco hembras territoriales por zona de reintroducción.

El ejemplar liberado, que procede del centro de cría El Acebuche, en Doñana, se llama Opilano, en conmemoración a un personaje histórico de la época visigoda en el municipio. Fue bautizado por los escolares, que ayer también asistieron a la suelta en el marco campaña de sensibilización #Bautizaunlince. José Fiscal apuntó, a este respecto, que este individuo ha sido seleccionado para poder enriquecer la variabilidad genética en esta zona, una de las claves del programa Life+Iberlince junto a las propias reintroducciones. En relación a las sueltas en Andalucía, Fiscal recordó que durante este año se liberarán un total de siete ejemplares: cuatro machos y tres hembras.

El Life+Iberlince, que se inició en el año 2011, cuenta en total con 22 socios de España y de Portugal. Esta iniciativa da continuidad al trabajo realizado desde Andalucía para propiciar la recuperación de esta especie en peligro de extinción, que ha sido reconocido por la Unión Europea en numerosas ocasiones. Como ejemplo, la elección del proyecto para la conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía como la mejor iniciativa que se ha ejecutado en Europa en los 25 años de existencia del programa Life, dentro del área Naturaleza y Biodiversidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios