Medio Ambiente localiza 42 fuentes y manantiales singulares en Córdoba

  • La Junta propone un plan de un millón de euros para proteger estos enclaves

El proyecto de investigación y divulgación Conoce tus fuentes, de la Consejería de Medio Ambiente, ha identificado 42 fuentes y manantiales de especial importancia y singularidad en la provincia de Córdoba.

Según informó ayer la Junta de Andalucía, el proyecto tiene como objetivo catalogar e inventariar los manantiales de agua que existen en la comunidad autónoma y lo está realizado en colaboración con la Universidad de Granada y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

En la provincia de Córdoba, ocho de los puntos significativos destacados por la Agencia Andaluza del Agua tienen "una elevada valoración ecológica, social o cultural" como son las fuentes del Rey y el Río, en Priego de Córdoba y Cabra, respectivamente; el Pilar de los Llanos, en Hinojosa del Duque o la fuente del Pilar de Belalcázar, uno de los enclaves más singulares del municipio.

Este primer inventario y el proyecto Conoce tus fuentes "pone de manifiesto que el patrimonio natural de fuentes y manantiales de Andalucía constituye un recurso ambiental, socioeconómico y cultural de primer orden que es necesario conocer mejor, poner en valor y, en su caso, conservar y recuperar", según la Junta. Ello debe ser compatible con el deseable uso conjunto de aguas superficiales y subterráneas y con la explotación sostenible de estas últimas. Se estima que Andalucía posee del orden de 10.000 manantiales relativamente permanentes. La inversión prevista para el conjunto de los trabajos se acerca al millón de euros. El proyecto permitirá además la participación de ciudadanos y entidades sociales a través de un programa de catalogación telemática permanentemente abierto y en continua depuración.

Este primer inventario abierto de la Agencia Andaluza del Agua cataloga 338 puntos significativos en el conjunto del territorio andaluz, de los que 231 tienen una valoración media o alta. Por número de puntos identificados, destacan los localizados en las provincias de Granada, Málaga y Jaén con 50 enclaves significativos cada una y le siguen Huelva con 43, Córdoba con 42 puntos, Almería con 41, Sevilla con 33, y Cádiz con 29 puntos de interés.

Aparte del inventario, este plan persigue desarrollar iniciativas que incrementen el conocimiento de los manantiales y las fuentes y conciencien a la sociedad sobre los valores y funciones de este patrimonio. Además, el inventario plantea la necesidad de crear la figura de manantial protegido, con el objetivo de conservar su entorno natural y establecer medidas concretas para prevenir afecciones significativas al funcionamiento de estas afloraciones singulares de agua con las que cuenta Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios