Provincia

Medio Ambiente propone cuatro nuevas lagunas para su inclusión en el Inventario de Humedales

La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio presentó ayer cuatro nuevas propuestas para su inclusión en el Inventario Andaluz de Humedales. El delegado del ramo, Francisco de Paula Algar, explicó que, concretamente, se proponen la laguna de San Cristóbal, en Cabra; las lagunas de La Gamonosa y de Consuegra, en Baena, y Jarata, en Montilla. Algar también destacó los proyectos más importantes llevados a cabo en la zona protegida, como el seguimiento de especies invasoras como el mejillón cebra, la erosión de las cuencas vertientes y las zonas de protección de los acuiferos de las reservas naturales.

Durante el año pasado, las citadas lagunas recibieron 13.992 visitantes, manteniéndose en la media habitual, entre actividades para dar a conocer efemérides tales como el Día Mundial de los Humedales (2 de febrero), Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y Día Mundial de las Aves (8 de octubre), entre otros.

El delegado de Medio Ambiente subrayó el buen estado de conservación de las tres lagunas permanentes de la provincia de Córdoba -Zóñar, Amarga y Rincón- y respecto a las tres lagunas estacionales (Tíscar, Jarales y Salobral) los niveles están acordes a las escasas precipitaciones actuales. Entre la fauna, se distingue la reproducción de especies amenazadas como martinetes, garzas reales y aguiluchos laguneros en el Paraje Natural Embalse de Cordobilla, mientras que en 2016 el máximo de ejemplares censados en el mes de junio fue de 6.705 aves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios