Valle del Guadiato

La Mancomunidad trabaja en el diseño de un nuevo modelo de oferta turística

  • El ente supramunicipal encargará a una empresa externa las labores de asesoramiento y la ejecución de una iniciativa que cohesiona desde ferias y fiestas hasta patrimonio y gastronomía

Vista del Castillo de Belmez, uno de los reclamos turísticos del Valle del Guadiato.

Vista del Castillo de Belmez, uno de los reclamos turísticos del Valle del Guadiato. / e. Mauriz

La Mancomunidad del Guadiato va a llevar a cabo un proyecto turístico integral de la oferta de la comarca, una iniciativa que cohesiona desde ferias y fiestas hasta el patrimonio cultural, las tradiciones, el patrimonio minero y la gastronomía, entre otros reclamos. El presidente de la entidad supramunicipal, Pedro Barba, indicó al respecto que "tenemos la encomienda de llevar a cabo un proyecto integral de turismo, nuestra idea es cohesionar todo las actividades turísticas del Guadiato y hacer un proyecto integral y trabajarlo con una empresa especialista del sector con la que contactaremos para empezar lo antes posible a diseñarlo".

Barba precisó que con el proyecto no sólo quieren dar a conocer los atractivos turísticos de la zona en el máximo de lugares posibles, sino preparar un nuevo modelo de oferta turística. "Se trata de prepararnos para el modelo de turismo que queremos, un turismo de interior que creemos que puede ser un pilar importante para la economía comarcal, un sector necesario para la creación de empleo y para el futuro del Guadiato. Para eso primero tenemos que trabajarlo y estamos ahora en la fase de colaboración en la que puede participar la propia Diputación, con la que tenemos muy buena sintonía", sentenció.

El presidente de la Mancomunidad guadiateña señaló que no se trata de un proyecto pionero a nivel nacional, pero va a ser la primera vez que un proyecto así se realice en la comarca. "Se ha hecho en otras zonas, pero sí es pionero para esta comarca, ya que nunca se ha hecho algo así que va a empezar a dar fruto a corto y medio plazo y esperamos tenerlo aprobado en muy pocos meses", puntualizó. Barba indicó que aunque va a ser la propia Mancomunidad del Valle del Guadiato la que dirija el proyecto, "contaremos con la colaboración de una empresa externa que realizará las labores de asesoramiento y también la ejecución del mismo; esa empresa tiene una experiencia en el sector de la que quizás la Mancomunidad carece en la actualidad y eso hay que aprovecharlo, por ello se le confía a la misma las labores de asesoramiento y ejecución del proyecto", puntualizó el responsable del ente comarcal.

Por último, informó de que la comarca acogerá un Centro Comarcal Catastral. Este centro se ubicará en la sede de la Mancomunidad del Guadiato -que se encuentra en Peñarroya-Pueblonuevo- y su finalidad será el de asesorar y ayudar a los ciudadanos a resolver las dudas que tengan en relación al catastro, ya sea urbano como rústico, dando así una cobertura supramunicipal a todos los ayuntamientos que quieran adherirse. Barba señaló que "vamos a firmar un convenio con la Dirección General del Catastro para la creación de este Centro Comarcal Catastral. El convenio va a permitir además la creación de empleo, que sea la Mancomunidad del Valle del Guadiato la que lleve todo ese peso de solucionar dudas y asesorar ayuntamientos y ciudadanos de la comarca, igual que se está llevando a cabo en otras mancomunidades con gran éxito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios