w campiña sur

La Junta detecta 21 casos de silicosis en trabajadores

  • Sindicatos y empresas reclaman que aumente la prevención en las empresas que trabajan con compactos de cuarzo

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, alertó ayer del aumento de afectados por la silicosis, una enfermedad pulmonar causada por la exposición prolongada al polvo de sílice cristalina, que suma 21 casos en la provincia, de los que 14 se concentran en Montemayor.

La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, formada por la administración laboral y representantes de los agentes económicos y sociales, trasladó su habitual reunión trimestral a Montemayor para abordar de manera especial el aumento de casos de silicosis por compactos de cuarzo en la provincia en un intento de dar mayor visibilidad a esta enfermedad, según indicó la Junta. La comisión decidió en su último encuentro trasladarse a esta localidad de la Campiña Sur por ser el municipio, tras la capital, que más empresas acoge que trabajan con este tipo de material en las especialidades de fabricación de productos cerámicos para la construcción o corte, tallado y acabado de la piedra y, por contar con más personas diagnosticadas de silicosis.

Carmona detalló que "desde 2014 y hasta la fecha en Córdoba hay nueve casos de silicosis certificados como enfermedad profesional por la Seguridad Social" y añadió que "cinco son de Montemayor (56%) y de estos últimos dos son de la misma empresa", mientras que "el resto son de Fernán Núñez, uno Posadas y otro de Córdoba". A estos nueve casos hay que sumar 12 más diagnosticados en Córdoba por el Servicio Andaluz de Salud.

La silicosis es una enfermedad pulmonar causada por la exposición prolongada al polvo de Sílice Cristalina (una de cuyas formas es el cuarzo), que inhalada por el aire inspirado se acumula en los pulmones, provocando Fibrosis Pulmonar e insuficiencia respiratoria. Su presencia se asocia también a una mayor incidencia de Tuberculosis y de otras enfermedades pulmonares, principalmente Bronquitis. Esta enfermedad habitualmente ha estado relacionada con la actividad minera por excelencia pero a partir 2003 se comenzaron a diagnosticarse casos en otros trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios