montoro

El doctor José Tinahones, la AECC y Andhefa, Montoreños del Año

  • Francisco José Tinahones preside la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad

La alcaldesa, Ana María Romero, con los galardonados. La alcaldesa, Ana María Romero, con los galardonados.

La alcaldesa, Ana María Romero, con los galardonados. / t. coronado

El teatro municipal Miguel Romero Esteo de Montoro ha acogido un año más el acto oficial de reconocimiento y homenaje a los Montoreños del Año, cuya elección corre a cargo del Consejo Local de Participación Ciudadana de Montoro tras la presentación de las propuestas realizadas por los diferentes colectivos de la localidad. La personalidad elegida como Montoreño del Año ha sido en esta ocasión el doctor Francisco José Tinahones Madueño, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y que, recientemente, ha sido nombrado director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima). Es, además, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga; profesor titular de la Universidad de Málaga y coordinador del Área de Medicina Clínica y Epidemiología de la Agencia Estatal de Investigación.

Durante su alocución, quiso resaltar el hecho de que el premio se lo den a un investigador "cuya labor es callada y poco mediática y que representa un estímulo para los investigadores". "Mi equipo, que está integrado por 40 personas, recibió la noticia de que mi pueblo me homenajeaba con la misma ilusión que yo mismo, por lo que para ellos también supone una gran alegría", dijo ante el auditorio. El doctor Francisco José Tinahones ha sido galardonado con el premio nacional a la mejor trayectoria de grupo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y ha recibido numerosos premios por comunicaciones y proyectos de investigación.

El Consejo Local de Participación Ciudadana también reconoce la labor del Infoca

Como Asociación del Año, el reconocimiento ha recaído en la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), mientras que la empresa local del año es Andhefa, una sociedad integrada por parte de los antiguos trabajadores de la extinta Talleres Arias, también galardonada en su momento, y que continúa con la elaboración y afilado de herramientas para trabajar la madera.

El Consejo Local de Participación Ciudadana de Montoro acordó hacer este año una mención de honor a los trabajadores del dispositivo de lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (Infoca), con especial reconocimiento a los integrantes del mismo que son vecinos de Montoro, "por la excepcional labor realizada durante este año en la campaña de prevención y extinción de incendios, así como por su trayectoria en la conservación y protección de nuestro medio natural".

La alcaldesa, Ana María Romero (PSOE) destacó que estos galardones distinguen a personas que destacan en su "lucha y su trabajo diario" y que llevan "por bandera" el nombre de Montoro, como es el caso del doctor Tinahones. De Andhefa, reconoció su trayectoria pese a la crisis económica y de la AECC, su lucha contra la adversidad de la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios