Provincia

Imputan a la mujer que acompañó al cuartel a las cinco menores fugadas

  • Está acusada de incitar a las niñas a autolesionarse, aunque ella dice que la heridas habían sido infligidas "tres días antes de que se escaparan" del centro

La mujer que acompañó al cuartel de la Guardia Civil de Palma del Río a las cinco niñas que se fugaron el pasado 30 de junio del Centro para Menores con Trastorno de Conducta Prado de Santa María de Hornachuelos para interponer una denuncia por supuestos malos tratos contra los educadores del centro ha sido imputada por supuestamente "inducir a las menores a autolesionarse".

Según confirmó a Europa Press la propia imputada, el lunes mismo declaró ante la Policía Judicial por estos cargos y hará lo propio en el juzgado de Posadas, donde también prestarán declaración los educadores de la residencia. La acusada negó los hechos que se le imputan y aseguró que las lesiones que sufrían las menores "habían sido infligidas tres días antes de que se escaparan, según consta en los partes médicos", de los cuales, indicó, posee una fotocopia que presentará como prueba de la veracidad de su testimonio. "Estoy muy tranquila porque yo no he dicho mentira alguna en ningún momento, y tal y como reza en los partes médicos, de los que hice fotocopias porque los conozco y sé como actúan, las lesiones fueron infligidas tres días antes de que se escaparan del centro", afirmó.

Así, relató que se encontró a las cinco niñas deambulando por la calle y, después de llevarlas a desayunar porque "no habían comido nada desde la noche anterior", las condujo a un centro sanitario en el que, según informó, les realizaron unas pruebas para comprobar su estado de salud. Posteriormente, y contando ya con los partes médicos de las menores, las acompañó al cuartel de la Guardia Civil de Palma del Río para que las niñas denunciarán los supuestos malos tratos que supuestamente habrían recibido por parte de los educadores del centro.

La acusada manifestó que se siente "muy segura" y "con ganas de luchar para que salga a la luz toda la sirvengonzonería que hay en este centro". "Esto caerá por su propio peso y por eso no tengo miedo, porque he dicho la verdad", indicó. En este sentido, criticó la "falta de atención" que según ella padecen estas niñas en el centro de Hornachuelos, así como la "escasa formación" de los cuidadores. Igualmente, dijo sentirse "harta de que se diga que con 14 años estas niñas no tienen solución y que se las manipule cuando no tienen a nadie que las defienda". Por último, mostró su rechazo a que las menores hayan sido devueltas "en contra de su voluntad" al centro de Hornachuelos del que se fugaron.

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, ya aseguró que "sin duda alguna" se están estudiando las denuncias por supuestos malos tratos interpuestas por las menores fugadas. Dos de ellas retiraron sus acusaciones cuando regresaron al centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios