Diputación

IU se marca como "reto" para 2018 que la institución sea "referente del feminismo"

  • La corporación aprobará el V Plan de Igualdad, con una aplicación "transversal" en todas las delegaciones

Marisa Ruz, Francisco Ángel Sánchez y Ana María Guijarro. Marisa Ruz, Francisco Ángel Sánchez y Ana María Guijarro.

Marisa Ruz, Francisco Ángel Sánchez y Ana María Guijarro. / juan ayala

El portavoz de IU en la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, junto a las diputadas del grupo de IU en la institución provincial, Marisa Ruz y Ana María Guijarro, presentó ayer los objetivos que se marca la formación política para el presente año 2018, entre los que destacó el "reto" de que la Corporación provincial "se convierta en un referente del feminismo". Así, incidió en que se aplicará con un "carácter transversal para todas las áreas", y que, en su opinión "va a ser fácil de conseguir porque así se ha manifestado", aunque el objetivo es que "no se quede en el ámbito" de la propia institución provincial sino que "transcienda a los ayuntamientos de la provincia".

Con este objetivo, el Área de Igualdad se propone aprobar en breve el V Plan de Igualdad. Además, el portavoz de IU remarcó que entre sus prioridades también se encuentra hacer una "apuesta decidida y clara" por las políticas sociales, así como por el medio rural, con el objetivo de "aprovechar los recursos agroganaderos", algo que "contribuye a evitar el despoblamiento" de la provincial, que es "un grave problema". Igualmente, destacó la importancia de la "participación y diálogo continuo" con los alcaldes de la provincia "para conocer sus demandas y dar respuestas ágiles".

El también responsable de Agricultura y Caminos Rurales explicó que en dichas áreas el "objetivo fundamental para este ejercicio" es la consolidación del Plan de Reposición y Mejora de Caminos de Titularidad Municipal, puesto en marcha en 2016. En este sentido, agregó que habrá que "gestionar de forma conjunta con ayuntamientos y Junta de Andalucía los fondos europeos que vienen de los distintos programas y que esperemos no sea un problema porque los ayuntamientos tienen poca capacidad para gestionar los distintos trámites administrativos que conlleva la ejecución y justificación posterior".

Por su parte, la diputada de Cultura, Marisa Ruz, resaltó que las 18 convocatorias públicas de su área "suponen un hito en la forma de ejecución presupuestaria en esta Diputación", donde más del 60% del presupuesto "está enfocado a convocatoria pública a través de subvenciones", un esfuerzo que viene a dar "garantía de transparencia". Ruz destacó la cultura como "agente generador de empleo directo e indirecto, fundamentalmente a través de la inversión pública".

Por último, la delegada de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Ana María Guijarro, afirmó querer que el presente ejercicio "se convierta en un año especialmente feminista, puesto que el movimiento social y político es esencial y muy necesario", para lo que el Área de Igualdad se propone aprobar próximamente el V Plan de Igualdad. Guijarro concretó que tendrá seis ejes, en los que la educación, la corresponsabilidad o la lucha contra la violencia de genero serán elementos prioritarios partiendo de ese carácter trasversal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios