El Hospital de Pozoblanco implanta un novedoso módulo de pruebas analíticas

  • La informatización de todo el proceso permite que el 70% de las analíticas de rutina estén a disposición del solicitante en la misma mañana de su extracción y que el 90% de las urgentes se entreguen en 58 minutos

El Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco se ha posicionado ya como el centro andaluz con mayor desarrollo del módulo de pruebas analíticas (MPA). Con esta herramienta, cuya fase de implantación en consultas externas acaba de finalizar, se mejora y agiliza la petición y acceso a los resultados del laboratorio. La Junta de Andalucía informó ayer de que tras la implantación del MPA en hospital pozoalbense se da paso al resto de centros andaluces para su puesta en marcha. Entre las ventajas de la incorporación de esta herramienta destaca la rapidez con la que los profesionales de los distintos niveles de atención tienen acceso a los resultados de las pruebas analíticas indicadas a sus pacientes, ya que los resultados se integran directamente en la historia de salud de los ciudadanos y dispone de un sistema de alertas que avisa a los profesionales de la existencia o no de anomalías en los resultados.

En este sentido, la Administración autonómica informó que durante 2012 se han procesado en el Área Norte de Córdoba medio millón de peticiones analíticas con este sistema. La informatización de todo el proceso ha permitido que el 70% de las analíticas de rutina estén a disposición del solicitante en la misma mañana de su extracción y que el 90% de las analíticas urgentes estén terminadas y entregadas en menos de 58 minutos. Adicionalmente, la entrega de resultados on line permite ahorrar más de 1.800.000 folios anuales.

La puesta en marcha de este módulo comenzó en el Área Sanitaria Norte de Córdoba en 2007, en una primera fase en los centros de atención primaria, posteriormente en el servicio de urgencias y desde el pasado mes de febrero en las consultas externas de este centro comarcal, tanto para peticiones urgentes como de rutina. Para completar la implantación sólo resta la integración de las áreas de hospitalización, que requieren de un desarrollo informático propio.

La semana pasada tuvo lugar una reunión autonómica en la que el responsable del diseño funcional del módulo de pruebas analíticas (MPA) de Diraya en Andalucía y director de la UGC de Laboratorio del Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC), Félix Gascón, expuso al resto de laboratorios andaluces el resultado del pilotaje e implantación de este módulo en consultas externas, con el objeto de transmitir las características y detalles de esta experiencia pionera y, con ello, dar comienzo a su puesta en marcha en el resto de centros hospitalarios de Andalucía. Para Gascón, "la implantación de este módulo en el ASNC está teniendo un gran impacto en la calidad asistencial, ya que mejora la seguridad del paciente al garantizar su identificación y la de sus muestras, elimina los errores de la programación manual de peticiones analíticas y evita la pérdida de resultados".

Este módulo puesto en marcha en Pozoblanco es una herramienta informática que permite integrar todas las pruebas de laboratorio clínico dentro de la historia de salud digital andaluza (Diraya) y que posibilita la visualización en tiempo real de los resultados por parte de los profesionales sanitarios. Este sistema viene a sustituir a la tradicional petición manual con tarjetas de solicitud que se enviaban, junto con la muestra al laboratorio del hospital, para posteriormente recibir los resultados de la misma impresos mediante un reparto manual de los mismos.

Además permite que las analíticas solicitadas desde cualquier nivel asistencial puedan ser consultadas por todos los profesionales, evitando repeticiones, ahorrando recursos y mejorando la eficiencia del sistema sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios