Diputación

Los centros Guadalinfo trabajan en la prevención de adicciones digitales

  • La red de complejos de acceso público a internet lleva a cabo en la provincia cordobesa proyectos, actividades y talleres de formación sobre riesgos TIC con distintos colectivos

Un grupo de jóvenes accede a internet en un centro Guadalinfo. Un grupo de jóvenes accede a internet en un centro Guadalinfo.

Un grupo de jóvenes accede a internet en un centro Guadalinfo. / El día

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hace unos años que una de cada cuatro personas sufría problemas relacionados con las nuevas tecnologías. Las adicciones digitales son ya una realidad del siglo XXI más dañina de lo que puede parecer sobre todo entre el público juvenil. En la ciudad holandesa de Amsterdam, por ejemplo, se ha abierto la primera clínica para tratar a adictos a los videojuegos, mientras que especialistas americanos consideran la adicción a Internet como un problema psiquiátrico.

Con este panorama, El Gobierno central aprobó el pasado 9 de febrero la I Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024, que por primera vez incluye actuaciones frente a las llamadas "adicciones sin sustancia", particularmente nuevas tecnologías, juego y videojuegos. Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en España el 18% de la población de adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años usa de manera abusiva las tecnologías. Esta misma fuente señala que "ante estas nuevas adicciones el éxito para superarlas no está en abandonar el uso sino en aprender a utilizarlo de manera no perjudicial". "En esta línea lleva trabajando la red de centros Guadalinfo desde hace tiempo. Junto a las actividades que realizan los centros para garantizar el acceso en igualdad de oportunidades de la ciudadanía a los beneficios de la tecnología e internet, se trabaja la formación a diferentes colectivos en el uso seguro de estos recursos y la prevención de sus riesgos", señalaron ayer fuentes del Consorcio Fernando de los Río, que por encargo de la Junta de Andalucía y de la Diputación gestiona este red de centros de acceso público a internet.

Ya en abril de 2016 Guadalinfo sistematizaba en una guía para toda la red una actividad específica sobre Prevención de Adicciones Digitales dentro de la cartera de servicios básica de todos los centros. "Esta actividad permite familiarizarse a los participantes con los distintos tipos de riesgos de adicción a las nuevas tecnologías (internet, teléfonos móviles, tabletas, videojuegos...) para poder identificar precozmente los síntomas, y dota de recursos para prevenirlos y tratarlos a tiempo", relataron las fuentes del Consorcio Fernando de los Ríos.

Las mismas fuentes insistieron en que, además de esta actividad específica sobre prevención de adicciones, los centros Guadalinfo ofertan una amplia gama de actividades relacionadas con el uso seguro de la red, "muchas adaptadas a diferentes colectivos (menores, padres, usuarios en general) y otras centradas riesgos concretos". Igualmente los centros ofrecen en su "menú habitual" los llamados "Ciclo seguridad en Internet", que consisten en programar un ciclo de cursos combinados que sume de forma coherente distintas acciones formativas que también se pueden impartir por separado sobre seguridad integral en la red. Además de estas actividades que Guadalinfo oferta con recursos propios, la red colabora con iniciativas de terceros (administración, cuerpos de seguridad...) en este ámbito. Así, por ejemplo, en la provincia de Córdoba tienen en marcha, por ejemplo, proyectos sobre prevención y riesgos TIC, como en el centro Guadalinfo de la localidad de Valenzuela, que organiza jornadas sobre seguridad con padres e hijos. Además, durante los meses de enero y febrero de 2018 se programaron un total de 28 actividades en la provincia. "Se trata de diferentes propuestas relacionadas con aprendizaje lúdico sobre seguridad en internet para menores y jóvenes; adicciones digitales; seguridad en internet; peligros en la red; y ser padre en un mundo digital", apuntaron las fuentes de la gestora de los centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios