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Fomento afirma que completará la Autovía del Olivar sin definir fechas

  • Los alcaldes de Lucena y Puente Genil le transmiten al consejero la inquietud de ambos municipios

El consejero Felipe López, en el centro, entre Esteban Morales y Juan Pérez.

El consejero Felipe López, en el centro, entre Esteban Morales y Juan Pérez. / el día

La Consejería de Fomento y Vivienda mantiene su compromiso de completar la construcción de la Autovía del Olivar y su plan de trabajo respecto a la licitación de los tramos pendientes, aunque sin concretar fechas de intervención al trazado que discurre entre las localidades de Lucena y Estepa (Sevilla). La intención, no obstante, es la de acortar los plazos todo lo posible en función de la disponibilidad presupuestaria. Así lo manifestó ayer el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, durante la reunión celebrada en el Parlamento andaluz con los alcaldes de Lucena y Puente Genil y Lucena, Juan Pérez (PSOE) y Esteban Morales (PSOE), respectivamente.

Para Fomento, la construcción de los tramos pendientes de esta vía -fundamentalmente en las provincias de Córdoba y Sevilla- es una "necesidad palpable" tanto por el volumen de tráfico que soporta la actual carretera A-318 como por las oportunidades económicas que generaría la apertura de una vía rápida de estas dimensiones para el desarrollo de los municipios situados a lo largo del corredor.

La Consejería insiste en dar prioridad a las obras iniciadas que se paralizaron por la crisis

Debido a exigencias que debe atender la consejería, "todas urgentes e importantes", los alcaldes trasladaron al titular de Fomento las reiteradas peticiones que a menudo atienden por parte de ciudadanos y colectivos empresariales a favor de la Autovía del Olivar, llamada a ser la principal conexión entre Sevilla y ambas poblaciones. Juan Pérez y Esteban Morales reconocieron observar en la Consejería "una voluntad y compromiso manifiesto por desarrollar y culminar en próximos ejercicios una infraestructura necesaria en el proceso de dinamización de la actividad empresarial, turística, comercial o en el transporte vinculada al territorio del Sur de Córdoba".

La Autovía del Olivar, con un trazado total de 170 kilómetros, pasa por ser la mayor obra de infraestructura viaria que lleva a cabo la Consejería de Fomento y Vivienda y es un eje estructurante de gran capacidad que da servicio a las provincias del interior de Andalucía: Sevilla, Córdoba y Jaén. En su construcción completa, está prevista la inversión de 964 millones de euros; hasta el momento, un total de 84 kilómetros están en servicio, principalmente en la provincia de Jaén y el tramo Lucena-Cabra.

La Consejería insistió en que continúa dando prioridad en sus presupuestos a aquellas infraestructuras paralizadas con un elevado nivel de ejecución. En este sentido, López reconoció ante los alcaldes que si bien el compromiso de la Junta con esta infraestructura es "absoluto", las inversiones de la Consejería, respondiendo a los recursos presupuestarios con los que cuenta, se están volcando hacia el ámbito de la vivienda a raíz de los años más duros de la crisis económica. La Administración autonómica, además, se quejó de la "infrafinanciación de Andalucía a la que está sometida por parte del Gobierno central".

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