Provincia

Festum promociona el patrimonio local con medio centenar de actividades

  • Las VIII Jornadas Iberorromanas se celebrarán entre el 9 y el 16 de agosto con visitas guiadas, la recreación de una calle, banquetes dirigidos y multitud de talleres y conferencias

Almedinilla volverá a vestirse la toga y las sandalias para reivindicar su pasado íbero y romano entre el 9 y el 16 de agosto con motivo de la celebración de las VIII jornadas Festum, que en esta ocasión se centrarán en la figura de Viriato bajo el lema Primus inter pares. Las guerras lusitanas y la consolidación de la conquista romana. El programa, como ya es tradicional, incluye banquetes al estilo romano, pasacalles, visitas guiadas a los yacimientos y diferentes cursos, hasta sumar medio centenar de actividades a lo largo de ocho días de actividad incansable.

El certamen arranca el domingo 9 con la entrega de premios a los cortos presentados a concurso y su visionado en la Casa de la Cultura, tras lo cual tendrá lugar una performance del artista Javier Flores bajo el título Derramar la noche, dentro del programa del IX Vuelo de Hypnos, informó la organización.

Ya el lunes, empezarán las visitas guiadas al poblado íbero del Cerro de la Cruz, al Museo Histórico-Arqueológico y a la villa romana de El Ruedo. Las rutas se repetirán todos los días del festival, así como la proyección del audiovisual en tres dimensiones La semilla de los sueños, en el centro de recepción de visitantes. El mismo lunes, se celebrará el primer pasacalles de Festum, centrado en la revuelta de Viriato contra Roma. Arrancará en las pistas polideportivas del colegio Rodríguez Vega y terminará en el Coliseo, y recreará los hechos más significativos de su vida a través de diferentes pasajes. A su término, los asistentes podrán degustar un menú romano elaborado por los alumnos del taller de gastronomía.

El miércoles 12, el parque Alameda será el inicio de una ruta senderista nocturna que repasará la vida de Viriato. El itinerario recorrerá nueve kilómetros en aproximadamente cuatro horas. Y ya el jueves 13, tendrá lugar uno de los momentos más esperados de todas las jornadas: el convivium o recreación histórica de una cena romana. Habrá un anfitrión que hará de dominus o señor de la casa. Acompañado de un músico de la época, invitará a degustar una serie de platos elaborados según el recetario del siglo I de Marcus Gavius Apicius.

La actividad más popular de todo el Festum empezará a mediodía del viernes 14, con la apertura del cardo romano y la representación de los quehaceres cotidianos de la época. Habrá puestos de venta de cerámica ibérica, bronces romanos, una taberna o una panadería; también se recreará un fragmento de un campamento de legionarios. La exhibición de los oficios íberos -panadería, alfarería, tejidos, herrería, cocina y alimentos- correrá a cargo del Grupo de Recreación Histórica Ositanos, de Alcañiz (Teruel). Esa misma noche, los aficionados a la gastronomía podrán disfrutar de un banquete romano amenizado pro el grupo de teatro corporal Somnus, de Almedinilla.

Durante toda la semana, las actividades más populares se mezclarán con conferencias, talleres y cursos, como el que profundizará en la tecnología para la manufactura de cerámica íbera o el de iniciación a la antropología. Habrá, además, varias conferencias. El musicólogo Francisco Cortés profundizará en el proceso de construcción de instrumentos musicales en época grecorromana y el experto Javier Moralejo tratará la jefatura de Viriato, las guerras lusitanas y el poblado del Cerro de la Cruz. También habrá una conferencia y una recreación histórica sobre el intercambio comercial entre iberos y fenicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios