Provincia

Festejos intenta reactivar la romería de San Marcos con más actividades

Ante la decadencia que en los últimos años ha experimentado la celebración de la romería de San Marcos en Puente Genil debido a la baja participación de público, el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Concejalía de Festejos, intenta reactivar la fiesta mediante la incorporación de atractivos y actividades que consigan retener a los vecinos en lugar de que opten por otros destinos. Una de las novedades, ya anunciada, es el cambio de fecha, dado que este año se festejará la romería el domingo 20 de abril en lugar del 25. No obstante, el día festivo para los vecinos será el lunes 21, que servirá "como jornada de resaca".

Según el concejal de Festejos, José Luis Borrego (PA), el tras lado de la romería para aprovechar su coincidencia con el fin de semana "pretende ser definitivo", si bien "las circunstancias dirán", afirmó el edil, quien se mostró convencido de que "la romería en domingo propicia que pueda haber la máxima participación, ya que el lunes, día de fiesta local, se puede aprovechar para descansar".

Durante la jornada campestre, que se desarrollará en el parque foresta del Garrotalillo, se ofrecerá una degustación de paella y se organizarán concursos gastronómicos de salmorejo y ensalada sanmarqueña con premios en metálico y trofeos para los tres primeros clasificados. También está previsto que un coro rociero local y otros dos de la comarca acompañen a la imagen de San Marcos en su salida procesional y actúen en el recinto del parque, amenizando la jornada. Ya por la noche, a las 22:00, los grupos rocieros protagonizarán una concentración romera en la Plaza de la Veracruz.

Para que los romeros que lo deseen puedan acampar en el parque, la empresa municipal de gestión medioambiental Egemasa abrirá las instalaciones el sábado desde las 10:00 y a las 21:00 en la iglesia de la Asunción se celebrará la misa en advocación de San Marcos con la participación de los cantaores Francisco Baena Frasquito y Miguel Ángel Garrido, acompañados a la guitarra por Víctor Serrano. Para la correcta utilización del parque forestal, Egemasa ha elaborado unas normas de uso con las que se prohiben las hogueras y la circulación de vehículos a motor por el recinto y se pide el mayor respeto a la vegetación. Las personas mayores del Centro de Día de Puente Genil también acudirán este año al Garrotalillo y no a la zona de Cordobilla, donde celebraban la romería en años anteriores. Para ello, el Consistorio fletará unos autobuses que pueda trasladar hasta el parque a los interesados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios