montoro

La Feria del Olivo más internacional abre mañana con la presencia de siete países

  • La muestra bienal cuenta en la que es su XIX edición con 120 expositores de diez comunidades autónomas y del extranjero y en ella destaca una misión comercial inversa que organiza Extenda

Foto de familia de la presentación de la muestra en la Diputación. Foto de familia de la presentación de la muestra en la Diputación.

Foto de familia de la presentación de la muestra en la Diputación. / el día

La XIX Feria del Olivo de Montoro tiene todos los mimbres para acabar siendo la edición con más éxito de esta cita que ya es un referente del sector del aceite a nivel mundial. Ayer, durante la presentación de la misma en la Diputación, la alcaldesa montoreña, Ana Romero (PSOE), resaltó el hecho de que la XIX será la edición más internacional de la Feria del Olivo, "con 120 stands, de diez comunidades autónomas y siete países, Alemania, Francia, Italia, Argelia, Suecia, Marruecos y Turquía". Romero destacó que por primera vez se llevan a cabo misiones comerciales a través de Extenda. En concreto, tal y como también apuntó el delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona. En este sentido, la Agencia Extenda se suma al objetivo común de la Feria del Olivo potenciando que operadores de distintos países , "dos de Perú, dos de Irán, uno de Argelia y uno de Marruecos, puedan encontrarse y traer importadores, minoristas, distribuidores o prescriptores que se encuentren con productores y empresas andaluzas conociendo así su oferta y pueden emprenderse oportunidades de negocio", sentenció el delegado.

La inauguración oficial de esta muestra -organizada por el Consorcio de la Feria del Olivo e impulsado por el Ayuntamiento de Montoro, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el Club Recreativo Cultural Ilígora- será a partir de las 11:00 en un Complejo Oleícola de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero que tiene todos su espacio cubierto, expositores de maquinaria, equipos y productos relacionados con el olivar y el aceite de oliva. La cita se desarrollará hasta el próximo sábado. También mañana se inaugura el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra, con la muestra y degustación del Top 100 de Evooleum 2018 -en el que estarán presentes los 100 mejores aceites de oliva del mundo y de las DOP cordobesas-. Y se llevará a cabo el XII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar del Olivar.

Romero hizo un recorrido por la actividades y actos de la XIX Feria del Olivo "entre las que cabe destacar una importante agenda formativa con temas de importancia como la búsqueda de la renta digna para el olivar, la mecanización del olivar tradicional o la autorregulación del sector, entre otros", señaló. Así, dijo que el próximo jueves 17 tendrá lugar el módulo sobre La reconversión del olivar español; ¿Innovación o necesidad?, con las ponencias Los costes de cultivo de sistemas tradicionales vs alta densidad; La gestión óptima de recursos hídricos en olivar; Nuevas variedades para alta densidad; El olivar intensivo: manejo y producciones; y El olivar en seto: manejo y producciones.

Del mismo modo, se llevarán a cabo otros actos como la Entrega de Premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo 2018, con el XVI Premio Nacional AEMO, a la difusión de la cultura del olivo 2018; el XV Premio Nacional AEMO a la mejor almazara 2018; y el XII Premio Nacional AEMO al mejor olivo monumental 2018. Además las jornadas técnicas versarán sobre Mecanización del olivar tradicional proyecto mecaolivar'; y el acto de entrega del XII Concurso de Aceite Internacional 'Armonía. Igualmente, tendrá lugar el acto de entrega del I Premio GEA-AEMO al fomento del Consumo de Aceite de Oliva en el Mundo'. El viernes 18 se llevará a cabo la jornada En busca de una renta digna para el olivar: reconversión y autorregulación; y el módulo La autorregulación del sector oleícola: por unos precios estables y dignos. Mientras que el módulo del próximo sábado 19 de mayo estará dedicado a La internacionalización e investigación en el sector del olivar y del aceite de oliva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios