montoro | inauguración oficial de la XIX edición

La Feria del Olivo arranca con la defensa de una PAC más "justa" para Andalucía

  • Susana Díaz reclama al Gobierno "firmeza y contundencia" en la defensa de la PACl La sede del Patrimonio Comunal Olivarero reúne a 120 empresas de siete países

Ana María Romero, Susana Díaz y Antonio Ruiz, ayer durante la inauguración oficial. Ana María Romero, Susana Díaz y Antonio Ruiz, ayer durante la inauguración oficial.

Ana María Romero, Susana Díaz y Antonio Ruiz, ayer durante la inauguración oficial. / reportaje gráfico: tomás coronado

La Feria del Olivo de Montoro inició ayer su XIX edición con 120 expositores de diez comunidades autónomas y siete países, que hasta el sábado muestran las últimas novedades de un sector que durante estos días tiene en la localidad del Alto Guadalquivir su epicentro. La inauguración oficial, además, estuvo cargada de reivindicaciones, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, reclamó al Gobierno central que sea "firme y contundente" en la defensa de la Política Agrícola Común (PAC) ante los recortes que plantea la Comisión Europea para el marco comunitario 2021-2027.

El sector agrícola, que supone el 8% de la riqueza y el 10% del empleo en Andalucía, atraviesa un momento "difícil y complicado" por el recorte de las ayudas de la PAC en el nuevo marco, que puede llegar al 16%, advirtió Díaz. Ante esta situación, la presidenta de la Junta reclamó al Gobierno de España que "sea firme y contundente en la defensa de que no se pueden disminuir y recortar los fondos que en estos momentos van destinados a la PAC".

Ana Romero destaca la importancia de contar con un "precio digno" para el aceite de oliva

Díaz se refirió a que el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se encuentra en Bruselas para defender la necesidad de la PAC y de la "especial sensibilidad" con este sector. A su juicio, Europa "tiene que ser consciente de la importancia de las ayudas del marco de la PAC 2021-2027 para miles de familias en Andalucía y en toda Europa".

La presidenta, que reafirmó su "lealtad" con el Gobierno de España partiendo de la necesidad de destinar más fondos a la PAC en Europa y que el reparto de los fondos estatales entre las comunidades autónomas "sea justo", instó al Ejecutivo central a "redoblar esfuerzos" para que no haya "ni un euro menos en los fondos" de la PAC. "Si los países tienen que aumentar su aportación, tendrán que aumentarla", remarcó.

Susana Díaz señaló que el sector agrícola ha cumplido con el "esfuerzo grande" que le ha pedido en la PAC y que, ahora, hay que corresponder a ese esfuerzo. "Creo en la Europa de las personas, la que no se esconde detrás de las grandes cifras ni de otro tipo de intereses, sino que pone a las personas por delante", reiteró Díaz, quien dijo que estará "vigilante" frente a esta situación. La PAC tiene un impacto de 1.700 millones en Andalucía, 290 de ellos en la provincia de Córdoba, con lo cual "si Europa toma esta decisión, se equivoca y se vuelve a poner enfrente de los intereses de las personas", dijo.

La alcaldesa montoreña y presidenta del consorcio organizador, Ana María Romero, hizo hincapié en el carácter internacional de la feria y en su repercusión: "Montoro se convierte en la capital del aceite de oliva a nivel nacional e internacional. Somos pueblos olivareros, somos hijos del olivo todos los andaluces y apostamos por el desarrollo de nuestra tierra, de nuestros pueblos. Es importante la rentabilidad del cultivo y un precio digno del aceite", reivindicó.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, destacó por su parte que "debemos sentirnos orgullosos y satisfechos por el camino recorrido en los últimos años". "El sector ha sabido trabajar apostando por la calidad y la excelencia de nuestros aceites. Somos una provincia que cuenta con cuatro denominaciones de origen (DO) de aceite de oliva virgen extra, no existe ninguna otra que posea tantas, y tenemos los aceites más laureados del mundo", expuso.

Ruiz subrayó, además, que la institución provincial trabaja "mano a mano con el sector de una forma ambiciosamente trasversal" y recordó la candidatura para que el paisaje del olivar se convierta en Patrimonio Mundial de la Humanidad. Así, dijo que "el aceite de oliva virgen extra es mucho más que un producto", e insistió en que es el momento de "afrontar importantes retos como es el Plan Nacional del Agua, los módulos del IRPF de los agricultores y ganaderos, y la negociación de la futura PAC, que debe ser justa para los agricultores de Córdoba".

En la apertura participaron numerosas instituciones, como la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, o el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado. Tras la inauguración oficial en el complejo Oleícola de la Fundación Patrimonial Comunal Olivarero, arrancó el programa, que incluyó el XII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar del Olivar y el Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra, con la muestra y degustación del Top 100 Evoleum 2018.

Hoy, tendrán lugar un módulo sobre la reconversión del olivar español, presentado por Luis Rallo, profesor de la Universidad de Córdoba (UCO); una ponencia sobre los costes de cultivo de sistemas tradicionales contra los de alta densidad, por José María Penco, de AEMO, o la referida a la gestión óptima de recursos hídricos en olivar, a cargo de Javier Hidalgo, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa). También se celebrará una jornada técnica que versará sobre mecanización del olivar tradicional, de la mano de Jesús Gil, catedrático de Ingeniería Rural de la UCO.

Mañana viernes, la XIX Feria del Olivo continuará con sus jornadas técnicas, centradas en la problemática de la fluctuación de los precios del AOVE y su tendencia a caer por abajo de los costes de producción. Además, se llevarán a cabo las entregas de premios de algunos de los concursos que forman parte de la programación de esta cita. En concreto, recibirán sus galardones los elegidos en el X Premio a la Calidad de AOVE Pedro León Mellado; el XIX Certamen Nacional de Poesía; el XVI Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica y el I Concurso de Fotografía.

Para el sábado, último día en el calendario, se han programado dos actos centrales. Por un lado, las jornadas técnicas siguen aportando conclusiones fruto del debate e información útil para los productores e inversores, esta vez centradas en la internacionalización e investigación en el sector del olivar y el aceite de oliva. Como colofón, tendrá lugar la asamblea internacional de la Red Euromediterránea de Ciudad del Olivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios