PROVINCIA

La Feria del Ganado Frisón supera el récord de visitas en su décima edición

  • 'Cruce Goldwyn Emi' de la ganadería noriega de El Cruce se alza con el título de Gran Vaca Campeona

La vaca ganadora. La vaca ganadora.

La vaca ganadora. / El Día

La X Feria del Ganado Frisón “Usías Holsteins” finalizó en la noche de ayer en el Recinto Ferial de Dos Torres con un gran éxito de público. El presidente de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido), Juan Francisco Sánchez, se mostró muy satisfecho por la gran afluencia de personas a esta cita profesional, al alcanzar un total de 6.000 visitas, un millar más que en la edición de 2016. Este dirigente profesional destacó que este número de asistentes es el mayor que se ha alcanzado desde que esta feria se celebra, así como que “cada vez vienen más personas relacionadas con nuestro sector desde distintos puntos de España, como Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha, Cantabria o Galicia”.

Sánchez resaltó “el trabajo, la motivación y el esfuerzo organizativo en los meses previos de una edición tan especial con la que se conmemora el décimo aniversario de esta aventura, algo que refleja la pasión que los ganaderos del Valle de los Pedroches ponen en su labor diaria, así como la emoción y la ilusión de los días de la feria, que se ha convertido ya en un referente como escaparate del sector”. “Estamos muy satisfechos porque se han cubierto con creces las expectativas en cuanto al desarrollo de la feria, al concurso (debido al alto nivel genético de los animales participantes), la espectacularidad de los actos conmemorativos, el récord de visitas a la muestra y la satisfacción del más del medio centenar de las casas comerciales que colaboraron con esta cita”, según resaltó el máximo responsable de Afrido, entidad organizadora junto al Ayuntamiento de Dos Torres. El alcalde de la localidad, Manuel Torres, subrayó éxito de participación, de visitas y de calidad de los eventos celebrados durante la feria. Asimismo, agradeció la labor y la dedicación de Afrido en la organización de esta cita.

En cuanto al certamen, en el que participaron 80 vacas pertenecientes a 17 ganaderías de la comarca de Los Pedroches (cuatro más que en 2016), el premio más importante fue para “Cruce Goldwyn Emi”, un ejemplar propiedad de la ganadería El Crucede Añora, que se alzó con el título de Vaca Gran Campeona. El galardón al Mejor Rebaño y al Mejor Criador también fue a parar a la ganadería noriega de El Cruce. Por último, el Premio de Novilla Gran Campeona fue para “Alegría Doorman Sevilla”, ejemplar de la ganadería Alegría de Añora. Sánchez destacó la calidad de los ejemplares que han desfilado este año por el Recinto Feria del Dos Torres.

La feria, que comenzó el pasado viernes, estuvo cargada de novedades debido a su décimo aniversario. Una de las más importantes fue que el Concurso de Novillas y Terneras tuvo lugar ayer a mediodía, mientras que el de las vacas se llevó a cabo en horario nocturno, frente a lo que había ocurrido en ediciones anteriores cuando el certamen al completo se celebraba por la noche. Ayer también se pudo disfrutar del espectáculo de “Generaciones Ganaderas”, una ceremonia que estuvo cargada de emoción y que precedió al espectáculo multimedia de la elección de la Gran Vaca Campeona al llegar la medianoche.

Durante esta cita, además de la exposición de animales, hubo actividades complementarias, como un concurso de habilidad con tractor y remolque, certámenes de pintura y de manejo en pista de animales jóvenes o un concurso de postres lácteos cuyo objetivo era fin fomentar el consumo de leche entre la población, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios