palma del río

Faasa consolida su posición en el sector con la compra de Hispánica de Aviación

  • El grupo amplía sus servicios para misiones de rescate y salvamentos, donde antes operaba con una compañía externa

  • Las tripulaciones se están sometiendo a una "exhaustiva" formación

Un helicóptero aterriza en las instalaciones centrales de la compañía. Un helicóptero aterriza en las instalaciones centrales de la compañía.

Un helicóptero aterriza en las instalaciones centrales de la compañía. / reportaje gráfico: el día

El Grupo Faasa, con sede social en la localidad de Palma del Río, ha comprado el 100% de la operadora de helicópteros Hispánica de Aviación (HASA), con objeto de ampliar servicios aéreos, especialmente misiones de rescate y salvamento; zonas de actuación, preferentemente en Canarias, e intercambiar sinergias en cuanto a modelos de helicópteros de categoría mediana. Con esta operación, el grupo palmeño ha incorporado un nuevo de modelo de helicóptero, como es el Sokol, y por su parte HASA también comienza a operar con el Bell 412. Además, la madrileña Hispánica de Aviación dispone de nuevas instalaciones de mantenimiento (Valladolid y Tenerife) permitiendo sostener la nueva flota que incorporará a su línea de operación aérea, "repercutiendo positivamente en una mayor efectividad y ejecución de los servicios", según la información difundida por Faasa.

El vicepresidente de la compañía, Miguel Ángel Tamarit Almagro, destacó a el Día que esta operación consolida al grupo como el segundo conglomerado de su sector en el conjunto del Estado, con una flota cercana a las 15 aeronaves. La labor que ahora asumirá la matriz, la realizaba anteriormente Faasa con una operadora externa, aunque "con una cuota de mercado bastante menor".

HASA nació en Madrid en 1986 y se había convertido en un "referente mundial"

Atendiendo a los estándares de calidad y seguridad de Grupo Faasa, las tripulaciones de vuelo provenientes de HASA se están sometiendo a un "exhaustivo y completo" plan de formación continuado a través de la Organización de Entrenamiento de Vuelo-ATO. Dicho plan engloba tanto formación en vuelos reales como en el simulador de helicóptero Bell 412 de Seilaf en Sevilla.

Faasa recordó que Hispánica de Aviación es una operadora de helicópteros fundada en Madrid en 1986, especializada en trabajos aéreos, con especial énfasis en operaciones de lucha contra incendios y misiones de búsqueda y rescate. Se trata de la "compañía de referencia" a nivel mundial en el sector y con presencia internacional en Europa y Suramérica.

En los últimos 25 años, además, Hispánica de Aviación se ha especializado en las emergencias con helicópteros. De hecho, fue la primera empresa española en operar helicópteros pesados para el transporte de cuadrillas y en la limpieza de aisladores eléctricos de líneas de alta tensión, aparte de haber ejecutado servicios de transporte de cargas, pasajeros, filmación de películas, documentales y anuncios publicitarios para clientes públicos y privados. No obstante, su actividad actualmente está centrada en la lucha contra incendios y salvamento, donde es un "autentico referente".

HASA dispone de una flota de casi una veintena de helicópteros de los modelos Sokol y Bell 412 que operan en más de 15 bases de incendios, salvamento y rescate y protección civil, hasta sumar más de 25.000 horas de vuelo.

Faasa Aviación nació en el año 1966 de la mano del veterano aviador Sebastián Almagro. En sus inicios, la compañía palmeña prestaba servicios fitosanitarios por toda la comunidad andaluza. Durante los primeros 20 años, se centro en esta actividad, con una flota básicamente de tamaño ligero y mediano peso. Fue en 1984, cuando de forma pionera en España se inició en la tarea de la defensa forestal y la vigilancia aérea. Cuatro años más tardes, se convirtió en la única compañía del sector aeronáutico del país que disponía de dos divisiones, ala fija y helicópteros.

En 1999, se produjo un paso importante para la compañía, con la apertura del Centro Andaluz de Enseñanza Aeronáutica (Caena), dirigido únicamente a técnicos en mantenimiento de aeronaves. En 2003, la oferta formativa se amplió, con la creación del Centro de Formación de Pilotos de Helicópteros para impartir enseñanza ab initio y a profesionales en activo.

Otra fecha importante fue 2005, cuando Faasa rebasó las fronteras nacionales y se introdujo en el mercado internacional, concretamente en Chile. La creación de esta filial responde a un proyecto de internacionalización y de optimización de recursos gracias al cambio estacional. En 2007 tuvo lugar otro momento clave para la compañía, con la inauguración en Palma del Río del mayor centro de mantenimiento de helicópteros del Sur de Europa.

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