Diputación

Expomiel regresa del 17 al 19 de noviembre con 16 productores

  • El sector lanza una llamada de atención: "El próximo año desaparecerán muchos apicultores"

Francisco Puertas, Auxiliadora Pozuelo y Lorenzo Ruiz. Francisco Puertas, Auxiliadora Pozuelo y Lorenzo Ruiz.

Francisco Puertas, Auxiliadora Pozuelo y Lorenzo Ruiz. / El Día

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, se convertirá del 17 al 19 de noviembre en el punto de encuentro de la apicultura andaluza gracias a Expomiel, que reunirá a 16 productores de toda la comunidad, según ha dicho esta mañana la diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo. "La apicultura es uno de los sectores ganaderos más desconocidos por los consumidores, a pesar de que la miel es apreciada y valorada como fuente de salud, poco sabemos de la cantidad de productos y recursos que nos ofrece la actividad apícola, ha animado a descubrir".

La inauguración institucional de la muestra tendrá lugar a las 11:00 del viernes 17 y esa mañana recibirá la visita de colegios. A partir de las 18:00, la carpa central del Patio Barroco de la institución provincial acogerá una cata dirigida. El sábado, a partir de las 09:30, tendrá lugar una jornada técnica, y a las 10:00 se entregará el VI premio Tintxu Ruiz. Ya por la tarde, será la entrega de galardones del concurso de calidad de Expomiel. Por último, el domingo, a partir de las 12:00, habrá una cata dirigida al público.

El portavoz del sector apícola de COAG, Lorenzo Ruiz, ha llamado la atención sobre la situación "desastrosa" que vive el sector. Ha recordado que en 47 municipios cordobeses hay instaladas colmenas y, aunque no se ha producido una "mortandad excesiva", por causas que no se han determinado la población de cada colmena ha disminuido de unos 4.000 individuos a apenas 500. "El próximo año van a desaparecer muchos apicultores", ha advertido Ruiz. También ha alertado de que la miel a bajo precio que venden algunas grandes superficies procede de China: "Si se analizara, el resultado sería que estamos consumiendo jarabe de arroz en lugar de miel".

El director del Centro Andaluz de Apicultura, Francisco Puertas, ha reclamado dinero para investigación, pues "los problemas no se resuelven con una varita mágica, sino con la ciencia". "Sin investigación se especula y así se llega al desastre", ha dicho. Puertas ha explicado que la desaparición de las abejas estaría relacionada con la desaparición de variedades de polen: "Es como si vas al supermercado y durante dos te alimentas del mismo producto. Al final, te mueres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios