Provincia

Expertos achacan el 'desabejamiento' de las colmenas a un problema nutricional

  • La feria Expomiel abre sus puertas el jueves en la Diputación con 14 expositores

La causa de que las abejas abandonen las colmenas de forma sistemática -el llamado desabejamiento- podría tener su origen en un problema nutricional, en que "hemos forzado tanto" que estos insectos cuentan con una dieta (pólenes) muy poco variada. Así lo aseguró ayer uno de los expertos en esta patología, Francisco Puertas, responsable del Centro Andaluz de Apicultura Ecológica, en la presentación de la feria Expomiel, que se desarrollará esta semana en la sede de la Diputación. Puertas señaló que los estudios que se están realizando por distintas entidades apuntan a ese origen del problema y no a "un tema infeccioso", como se barajó recientememte. Avanzó también que esta patología centrará gran parte de las jornadas técnicas que se celebrarán el sábado que viene y añadió que "contaremos con los mejores especialistas del mundo" para mostrar la experiencia de la apicultura en otros puntos del planeta.

Desde la organización agraria COAG, Ángel Díaz alertó del año "catastrófico" que ha supuesto 2008 para los productores de miel, hasta el punto de que en muchos puntos se ha perdido hasta el 50% de la producción. Un colmena en la provincia de Córdoba suele generar una media de 22 kilogramos de producto, una cifra que se ha reducido a diez en zonas productoras como Hornachuelos o Montoro. Respecto a la futura Denominación de Origen de la Miel de Sierra Morena, Díaz dijo que sigue sus trámites normales y que ahora está en manos de la Consejería de Agricultura.

Sobre este asunto habló también la diputada provincial de Medio Ambiente, Pilar García, quien reiteró la complejidad administrativa que supone la aprobación de un marco regulador.

En cuanto a Expomiel, la diputada socialista explicó que abrirá sus puertas el 20 de noviembre con la presencia de 14 expositores de cuatro provincias andaluzas, Sevilla, Cádiz, Granada, Huelva y Córdoba. García recordó que esta feria se presenta como un punto de encuentro de la apicultura andaluza y explicó que "a día de hoy" la Diputación no se plantea trasladar esta muestra a otro recinto de la capital cordobesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios