diputación

Emproacsa mejorará la red en la zona Sur con una inversión de 7,7 millones

  • Aguas de Córdoba estudia una subida de la tarifa del agua del 1% para 2018 con el fin de amortizar las obras

  • El consumo aproximado alcanza los 32 millones de metros cúbicos

Salvador Blanco, a la derecha, conversa con el presidente, Antonio Ruiz, y con el popular Andrés Lorite.

Salvador Blanco, a la derecha, conversa con el presidente, Antonio Ruiz, y con el popular Andrés Lorite. / barrionuevo

La Empresa Provincial Aguas de Córdoba (Emproacsa) mejorará su red en la zona Sur de la provincia con un conjunto de inversiones en 2017 que superarán los 7,7 millones de euros. El presidente de esta sociedad provincial y diputado de Hacienda, Salvador Blanco, destacó ayer a el Día que este conjunto de obras "mejorarán las condiciones del suministro en alta" y permitirá atajar las "muchas averías" que Emproacsa afronta en la actualidad en los municipios del Sur.

La intervención más cuantiosa incluida en este Plan de Actualización responde a la renovación de la conducción de bombeo de Fuente Alhama-Baena, por los términos municipales de Baena y Luque, con un presupuesto de 4,2 millones de euros. Emproacsa también ejecutará la variante de las conducciones generales entre el río La Hoz y Montilla, pasando por los términos municipales de Rute y Encinas Reales, con una inversión de 2,4 millones de euros. La sociedad provincial, por último, mejorará la variante de la conducción general entre Montilla y La Rambla, a lo que destinará 1,1 millones.

Blanco avanzó que la intención de Emproacsa es llevar este conjunto de obras al próximo Pleno provincial tras haber sido aprobadas por el consejo de administración. La sociedad analiza todavía si será la propia Emproacsa la que ejecute las obras directamente o lo hará a través de la Diputación. En caso de que los técnicos se decanten por la primera opción, Blanco avanzó la intención de aumentar las tasas por suministro de agua en el próximo ejercicio para "amortizar" las inversiones; con la segunda opción, las tasas quedarán congeladas en 2018.

El presupuesto de Emproacsa ascenderá a 26 millones de euros, tanto en gastos como en ingresos. El capítulo de inversiones reserva 8,3 millones de euros. Aparte del citado Plan de Actualización, la sociedad provincial tiene previsto la mejora de la instrumentación analítica de laboratorio, la renovación de un 30% de la flota de vehículos, continuar con la campaña de sustitución de contadores y ampliar el sistema de sensorización de las instalaciones hidráulicas en el marco del proyecto Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles.

La gestión del abastecimiento en alta (hasta el domicilio) para 2018 se realizará en 65 municipios, cuatro entidades locales autónomas (ELA) y varios suministros diseminados. También se abastecerá a la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos, con lo que la población englobada por estos núcleos supondrá aproximadamente el 82% de la provincia, excluida la capital; esto es, 382.133 habitantes. El suministro previsto superará los 32 millones de metros cúbicos de agua.

Emproacsa, por otra parte, no prevé nuevas adhesiones ni bajas en los convenios para la prestación del servicio supramunicipal del ciclo integral del agua, en virtud de los cuales se suministrará agua a un total de 49 municipios, tres ELA y 52 aldeas, atendiendo a una población total de 166.031 habitantes. Para el próximo ejercicio, por otra parte, estarán en funcionamiento 37 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), incluidas las de pequeños núcleos y polígonos industriales.

Respecto al importe neto de la cifra de negocios estimada por el consejo de administración para 2018, asciende a algo más de 25 millones de euros. Emproacsa prevé una cuenta de pérdidas y ganancias "equilibrada", teniendo en cuenta que el aumento de la tarifa del 1% aún no se ha cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios