Montoro

Díaz reclama al Gobierno "firmeza y contundencia" en la defensa de la PAC

  • La presidenta de la Junta participa en la inauguración oficial de la XIX Feria del Olivo

Díaz y las instituciones, durante la inauguración de la feria. Díaz y las instituciones, durante la inauguración de la feria.

Díaz y las instituciones, durante la inauguración de la feria. / Tomás Coronado

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado al Gobierno central que sea "firme y contundente" en la defensa de la Política Agraria Común (PAC) ante los recortes que plantea la Comisión Europea para el marco comunitario 2021-2027. Díaz ha señalado, en la inauguración de la XIX Feria del Olivo de Montoro, que el sector agrícola, que supone el 8% de la riqueza y el 10% del empleo en Andalucía, atraviesa  un momento "difícil y complicado" por el recorte de las ayudas de la PAC en el nuevo marco, que puede llegar al 16%.

Ante esta situación, la presidenta de la Junta ha reclamado al Gobierno de España que "sea firme y contundente en la defensa de que no se pueden disminuir y recortar los fondos que en estos momentos van destinados a la PAC".

Díaz se ha referido a que el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, se encuentra en Bruselas para defender la necesidad de la PAC y de la "especial sensibilidad" con este sector. A su juicio, "la CE tiene que ser consciente de la importancia de las ayudas del marco de la PAC 2021-2027 para miles de familias en Andalucía y en toda Europa".

La presidenta ha reafirmado su lealtad con el Gobierno de España partiendo de la necesidad dedestinar más fondos a la PAC en Europa y que el reparto de los fondos estatales entre las comunidades autónomas sea justo.

Ha instado al Ejecutivo central a "redoblar esfuerzos" para que no haya "ni un euro menos en los fondos" de la PAC. "Si los países tienen que aumentar su aportación, tendrán que aumentarla", ha remarcado.

Susana Díaz ha señalado que el sector agrícola ha cumplido con el "esfuerzo grande" que le ha pedido en la PAC y que, ahora, hay que corresponder a ese esfuerzo. "Creo en la Europa de las personas, la que no se esconde detrás de las grandes cifras ni de otro tipo de intereses, sino que pone a las personas por delante", ha reiterado Díaz, que ha apuntado la importancia del sector agrícola frente a la despoblación, tal y como se viene demostrando en la fijación al territorio en Andalucía.

En efecto, "gracias a la PAC los pequeños y medianos productores, que son los que más me preocupan, han podido fijar la población al territorio, sacar a sus familias adelante y montar empresas y cooperativas que han invertido mucho en estos años en I+D+i", ha insistido la presidenta, que ha advertido de que "ahora mismo nos estamos enfrentando a un horizonte de recortes en esos fondos y creo que tanto el Gobierno de España como la CE tienen que replantear esta situación".

Susana Díaz ha garantizado que estará "vigilante" frente a esta situación y ha recordado que la PAC tiene un impacto de 1.700 millones en Andalucía, 290 de ellos en la provincia de Córdoba, con lo cual "si Europa toma esta decisión, se equivoca y se vuelve a poner enfrente de los intereses de las personas".

La XIX Feria del Olivo de Montoro, inaugurada por la presidenta, es un escaparate de referencia internacional en el sector olivarero, con especial importancia para la industria. En ella se exhiben productos destacados del sector, maquinaria tecnológicamente avanzada, técnicas innovadoras de extracción de la aceituna así como la promoción de nuevas empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios