la carlota

Detenidas seis personas por envasar y distribuir tabaco de contrabando

  • La operación de la Guardia Civil se centró en una vivienda de Aldea Quintana que era utilizada para picar y preparar el producto

Un agente muestra el material incautado. Un agente muestra el material incautado.

Un agente muestra el material incautado. / el día

La Guardia Civil ha detenido e investigado a seis personas -de las que cinco son vecinos de Écija (Sevilla) y el sexto de Fernán Núñez-, como supuestos autores de los delitos de contrabando de tabaco, pertenencia a organización delictiva y contra la Hacienda pública, tras unas investigaciones iniciadas con vigilancias a una vivienda de Aldea Quintana, en La Carlota. El Instituto Armado informó ayer de que existían indicios que sus moradores pudieran realizar labores de picado, envasado y distribución de tabaco de contrabando.

Con el avance de estas investigaciones se pudo comprobar que el modus operandi empleado por la organización era recibir el tabaco en cajas de 100 kilos de producto, picando las hojas a continuación, empleando máquinas específicas para ello, y distribuyéndolo posteriormente a través de empresas de mensajería a los diferentes compradores.

La operación policial, que se ha desarrollado conjuntamente por los puestos de la Guardia Civil de La Carlota y La Victoria, se vio acelerada por un hecho fortuito acaecido en el domicilio investigado, donde, tras ser registrado, se pudieron intervenir un total de 48 kilos de picadura de tabaco, dos máquinas industriales para picar, 73 cajas vacías de 100 kilos de hoja de tabaco, además de gran cantidad de documentación de la organización.

Del análisis de esa documentación se pudo constatar el movimiento de más de 1.000 kilos de picadura, en bolsas de un kilogramo, y unos ingresos superiores a los 23.000 euros.

Ante ello, se procedió a la detención de los presuntos implicados en la red, que son cinco vecinos de Écija de entre 19 y 53 años de edad, y uno del municipio cordobés de Fernán Núñez, de 53 años, a los que se les han imputado los supuestos delitos de contrabando de tabaco, pertenencia a organización delictiva y contra la Hacienda pública.

Las denuncias por puntos de venta ilegales de tabaco contabilizadas por Altadis en Córdoba registraron una caída del 43,8% a lo largo de 2016. La empresa tabaquera recibió 189 denuncias sobre puntos de ventas ilegales de tabaco en la provincia. Del total, según ya informó la compañía, 121 correspondieron al primer semestre del año, mientras que las 68 restantes entre los meses de junio y diciembre, lo que representa una caída del 43,8% en ese mismo periodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios