Provincia

La DO recibe 15 muestras para sus premios a la calidad del aceite

  • Los seis galardones se entregarán el viernes en la sede del Consejo Regulador

Los XI Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, que convoca el marco oleícola de Priego de Córdoba, reconocerán a seis de las 15 muestras presentadas. La secretaria general de la Denominación de Origen Priego de Córdoba, Francisca García, destacó ayer que esos galardones, que se entregarán el próximo viernes, surgen "con la idea de premiar los esfuerzos de las distintas almazaras por mejorar en la calidad de los aceites de la comarca". La DO ampara los olivares de Almedinilla, Fuente Tójar, Carcabuey y Priego.

García destacó que las características de los caldos de la Denominación se corresponden con un afrutado aromático e intenso, con tonos de hierbas, manzana o almendra.

La undécima edición de los premios del marco se iniciará mañana [a las 20:00] en el Museo Histórico y Arqueológico de Almedinilla con la conferencia Gastronomía romana: el aceite de oliva virgen extra y las costumbres culinarias de la Bética Romana, impartida por el director del Ecomuseo del Río Caicena de esa localidad, Ignacio Muñiz. Posteriormente, el Grupo Eliossana interpretará en el lugar el espectáculo Andalucía Lorquina y cerrará la jornada una degustación de platos tradicionales elaborados con aceites de la Denominación de Origen.

Los actos se trasladarán el viernes al Pabellón de las Artes de Priego de Córdoba y más concretamente a la sede del Consejo Regulador. La jornada comenzará a las 10:15 con un desayuno molinero. Posteriormente, el director del Grupo Multidisciplinario para el Estudio del Cáncer de Mama, Eduard Escrich, hablará de los beneficios del aceite contra esta enfermedad. La entrega de premios será a las 13:45.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios