cabra

El Consistorio compra los terrenos de la Villa del Mitra tras 40 años de gestiones

  • La operación, que se escrituró ayer, ha contado con un presupuesto final de 21.000 euros

El alcalde, ayer, con los antiguos propietarios. El alcalde, ayer, con los antiguos propietarios.

El alcalde, ayer, con los antiguos propietarios. / a. j. roldán

"Una noticia que el pueblo de Cabra llevaba esperando más de 40 años". Así definió ayer el alcalde, Fernando Priego (PP), la adquisición de los terrenos donde se asienta el yacimiento de la Villa del Mitra, un complejo residencial de época romana declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y datado en el siglo primero después de Cristo. Corporación tras corporación, la entidad local siempre tuvo entre sus objetivos sumar este área de olivar a su catálogo de bienes públicos para contar con el control sobre su mantenimiento y gestión, que durante los últimos años ha dejado mucho que desear y ha sido objeto de crítica política por el estado de abandono que presentaba este entorno incluido en las rutas turísticas y culturales del municipio.

Francisco Castro Villar, Carmen González Calvillo y Carmen Valverde Rodríguez formaban la propiedad de un terreno de 650 metros cuadrados que ayer pasó a manos del Consistorio, tras formalizar la escritura en una operación que ha supuesto una inversión de 21.000 euros. "Ellos han estado soportando los inconvenientes de tener en su propiedad un yacimiento histórico de esa importancia", destacó Priego, quien agradeció la disposición de esta familia "a la conservación, el mantenimiento y la investigación" hasta que "ha llegado el momento de que pasase a ser de todos los egabrenses", gracias a "su generosidad" que "en todo momento han puesto facilidades para alcanzar este acuerdo".

Hasta ahora, ambas partes renovaban anualmente un acuerdo por el que, a cambio de una cantidad económica, los propietarios se comprometían a facilitar el acceso a esta zona, "que es un estandarte del patrimonio histórico local". La recta final de estos trámites comenzó hace un año con la declaración BIC del yacimiento y culminó ayer con la formalización de la escritura. "Hoy gana la ciudad, el patrimonio y la cultura", sentenció el regidor.

En la Vila del Mitra, durante varias campañas realizadas en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado se encontraron piezas como la estatua del Dios Mitra (uno de los tres que se conservan en el mundo), una efigie de Dionisos o un mosaico de grandes dimensiones que se ubica en el acceso al Cinestudio Municipal, junto a la Casa de la Cultura egabrense.

Sólo un capítulo más del trabajo que en pro del mantenimiento de la cultura desarrolla el Ayuntamiento, que en este 2018 dará inicio a otro de los proyectos anhelados por el municipio, como es la mejora y restauración del entorno de la Muralla de Cabra, también de interés cultural, y que se vio muy afectada por los deslizamientos de la ladera de la Villa que hace tan sólo unos meses pasaron a la historia con la conclusión de los trabajos de consolidación llevados a cabo a lo largo de los últimos tres años. Algo que se realizará con cargo al programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, que financiará el 75% de la intervención con una subvención que ronda los 900.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios