lucena

El Conservatorio ofertará el ciclo de percusión el próximo curso

  • El centro profesional y las familias reivindicaban la especialidad desde hace una década

Entrada principal del Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz de Lucena.

Entrada principal del Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz de Lucena. / clara r. baum

El Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz de Lucena ofertará finalmente el próximo curso escolar la especialidad de Percusión tras más de una década de reivindicaciones, según anunció ayer a el Día la edil de Educación, Encarnación Camacho (PSOE).

Tras una concentración el pasado 4 de junio de 2016 y la reivindicación personal por parte del alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), a la delegada de Educación, Esther Ruiz, la Asociación de Madres y Padres del Conservatorio remitió en febrero de este año nuevamente un escrito a la Delegación de Educación solicitando las especialidades de percusión y tuba para el centro, incluyendo la firma de 2.450 ciudadanos que apoyan dicha reivindicación. Ahora, según indicó la edil de Educación, "se ha conseguido la percusión, la tuba aún no, ya que su petición se inició el pasado año".

En los últimos años, desde el Conservatorio han ido adquiriendo los materiales de percusión por valor de 20.000 euros, por lo que únicamente restaba el profesor para poder comenzar las clases que ahorrarán muchos problemas que tienen desde el centro para desarrollar los programas de sus propias orquestas. Camacho subrayó su "enhorabuena a toda la comunidad educativa, asociaciones de padres y consejo escolar por esta noticia" y destacó que se trata de "una carrera en la que, en su última fase, la intervención de nuestro alcalde ha sido decisiva".

La Junta de Andalucía, además, ha autorizado el nuevo ciclo de Comercio Exterior y Marketing que se impartirá en el instituto Sierra de Aras, y que el centro lleva solicitando desde su inauguración en 2009 y para el que cuenta con las dependencias necesarias. Se impartirá en modalidad dual, para lo cual los alumnos alternarán su docencia en el centro educativo y en las empresas colaboradoras asociadas al programa y tendrán tutores en ambas entidades. El instituto también solicitó la inclusión de estudios de formación profesional relacionados con la peluquería que aún no han sido aprobados.

Así, el panorama educativo lucentino en referencia a la formación profesional queda del siguiente modo: el más antiguo en ofertar estos estudios, el instituto Juan de Aréjula, con oferta de ciclos de Emergencias Sanitarias, Sanidad, Administración y Gestión, Mecánica y Automoción, y la Madera, que está en conexión con el Cemer. Mientras, el instituto Marqués de Comares cuenta con los ciclos de la familia de Informática, que sustituirán el ciclo que ofertaba de Administración de Sistemas Informáticos por Aplicaciones Webs. El instituto de Sierra, por su parte, contará con estudios de Comercio Exterior y Frío Industrial, mientras que los centros Clara Campoamor y Miguel de Cervantes ofertarán Formación Profesional Básica de agricultura e informática, respectivamente.

La edil realizó estas declaraciones durante la presentación del segundo congreso académico-didáctico del Centro de Profesores Priego-Montilla, que esta edición se presenta bajo el título Las STEM en la escuela del siglo XXI: Escuela Con-ciencia. El encuentro constará de tres jornadas, una primera en Priego de Córdoba, que tiene lugar hoy; la segunda de ellas, será la que se desarrolle mañana en el centro lucentino Marqués de Comares; y la última que tendrá lugar en Montilla el viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios