cabra

La segunda fase del Cerro de la Merced se centrará en su cerramiento y consolidación

El Ayuntamiento de Cabra y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid han renovado por cuatro años más el convenio que desde 2012 mantienen y sustenta las campañas estivales de excavación y estudio de restos en el yacimiento del Cerro de la Merced. Se trata de un asentamiento íbero que, gracias al trabajo desarrollado por el equipo dirigido por el profesor de esta institución académica, Fernando Quesada, ha podido ser analizado despertando el interés de arqueólogos y expertos en historia antigua de toda Europa a raíz de las múltiples ponencias realizadas a lo largo de los últimos años.

La primera fase sacó a la luz un complejo aristocrático cuya arquitectura, monumental y excepcionalmente bien conservada, ha supuesto una importante novedad en el conocimiento de la Cultura Ibérica en Andalucía. La excavación ha contado con los permisos oportunos y la plena colaboración de la Junta, en el marco de un proyecto de Investigación de Excelencia del Ministerio de Economía titulado Resistencia y Asimilación. La implantación romana en la Alta Andalucía.

Para esta nueva etapa, que dará comienzo el próximo verano, el equipo del profesor Quesada fijará la prioridad en la consolidación, protección y puesta en valor del yacimiento, empleando para ello novedosas técnicas de reconstrucción digital para una mejor comprensión por parte del visitante. Además, ya se trabaja en el estudio de los materiales hallados con vistas a su publicación, para lo cual se desarrollará otra campaña de análisis de las cerámicas, armas, molinos o utensilios de piedra y metal del Cerro de la Merced.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios