pozoblanco

El Ayuntamiento cierra 2016 con un remanente de 13,7 millones de euros

  • El alcalde destaca que el Consistorio ya dispone de los 2,5 millones necesarios para acometer la reforma del mercado de abastos

  • La localidad cumple con el plan económico financiero

El Ayuntamiento de Pozoblanco cerró el ejercicio económico de 2016 con un superávit de 2.287.000 euros e incorporará al presupuesto de 2017 un remanente de tesorería de 4.123.000 euros. Así lo detalló ayer el alcalde, Emiliano Pozuelo (En Positivo), quien compareció ante los medios de comunicación para presentar los aspectos económicos reflejados al cierre de la cuenta del ejercicio pasado y que, según destacó, arrojan unos resultados "muy positivos para el Ayuntamiento".

Así, 2016 cerró con un remanente de tesorería de 13.705.000 euros, lo que supone que la deuda viva del Ayuntamiento es de 3.411.000 euros. Según estos datos, la ratio de endeudamiento del municipio asciende ahora al 21,9%, algo que implica que la deuda viva del Ayuntamiento se haya reducido en un 6% desde 2015 y la carga financiera asciende, por tanto, al 4,83%. Pozuelo aseguró que "esta situación de tranquilidad nos permitirá poner en marcha proyectos importantes que las distintas concejalías tienen en mente".

El primer edil explicó que a lo largo de 2016 existió un problema al estar vigente un Plan Económico Financiero (PEF) visado por el Ministerio de Hacienda y Administración Pública que definió como "una espada de Damocles" para el Consistorio. El cogobierno hizo "esfuerzos muy importantes en algunas áreas y renunció a algunos proyectos porque se nos exigía un control excesivo en el gasto". En este sentido, recordó que al cierre de 2015 existía un déficit de 350.000 euros y el Ayuntamiento "rompía la regla del gasto en 1.800.000 euros". Estos datos obligaron a la presentación de un PEF: "Estamos muy satisfechos del cambio de la situación financiera y la bajada de la deuda supone que entramos en el prestigioso club de los ayuntamientos menos endeudados de España", destacó.

Al cumplir ahora los requisitos, el cogobierno procederá a "poner en marcha modificaciones de crédito que eran necesarias", especialmente la incorporación de remanente de tesorería para llevar a cabo la obra del mercado de abastos. La intervención se podrá ejecutar "con total tranquilidad, pues ya disponemos de una partida que se sitúa por encima de los 2,4 millones de euros".

"Las cuentas que presentamos al cierre de 2016 aportan datos muy diferentes", defendió Pozuelo. Así, señaló que en el apartado del estado de ejecución del presupuesto se llegó al 83% en el apartado de gastos y al 92% en el apartado de ingresos. El alcalde felicitó a los integrantes del área de Intervención por su "enorme trabajo" y al equipo de gobierno porque "han soportado una importante presión y han sido muy escrupulosos en la gestión".

"Hemos revertido la situación que nos encontramos en el ámbito presupuestario", afirmó Pozuelo, aunque aseguró no ser partidario de que "exista un superávit en un presupuesto porque lo ideal es que se ejecute en su totalidad". Defendió, no obstante, que en su caso esto responde a que se ha planteado "un plan plurianual de inversiones tan ambicioso como el que aprobamos el año pasado teniendo en cuenta que queríamos ejecutar obras de una sola tacada y que para ello teníamos que unir varios ejercicios presupuestarios para que a partir de ahora puedan comenzar estas inversiones urbanísticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios