El Viso

El Auto de los Reyes Magos contará con la participación de 200 personas

  • Las representaciones tendrán lugar los días 4, 5, 6 y 7 de enero en la plaza de la Constitución

Juan Díaz, Manuel Carmona y Francisco Alcalde. Juan Díaz, Manuel Carmona y Francisco Alcalde.

Juan Díaz, Manuel Carmona y Francisco Alcalde. / El Día

Alrededor de 200 personas entre actores, coral, cuadro de baile y figurantes participarán este año en la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso, Fiesta Declarada de Interés Turístico de Andalucía y que este año contará con cinco representaciones: los días 4 y 5 de enero a partir de las 20:00; el día 6, a las 12:00 y a las 20:00, y el día 7, a las 12:00. El delegado del Gobierno en funciones, Manuel Carmona; el alcalde de El Viso, Juan Díaz (PSOE), y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, han presentado esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno en Córdoba la representación.

Carmona ha señalado que "hablamos sin duda del hecho más representativo de la cultura de este municipio; un evento fundamental en el patrimonio cultural de este municipio, que constituye una seña de identidad para todos y todas sus vecinos y vecinas". Díaz, por su parte, ha destacado "la importancia y el arraigo que tiene para El Viso la celebración de esta tradición, que tiene lugar cada cuatro años".

El regidor ha destacado que el enorme despliegue que supone la organización del Auto Sacramental "lo convierte en un hecho absolutamente excepcional no sólo en El Viso sino también en toda la comarca, en la provincia y en las comarcas limítrofes de Badajoz y Ciudad Real, de donde también viene un buen número de visitantes". El Ayuntamiento de El Viso espera que entre los días 4 y 7 de enero del año próximo acudan a la cita con los Reyes Magos más de 7.500 personas.

El aforo de la plaza de la Constitución, donde se instala un graderío portátil, es de 1.500 localidades, que "se llenan en cada función". De hecho, desde el pasado viernes comenzó la venta de entradas en el Ayuntamiento y a través de la web www.autoreyesmagoselviso.com y, según ha expuesto el alcalde, "hay una enorme demanda, algo que también hemos constatado por cantidad de petición de información que estamos teniendo tanto de forma directa como a través de las redes sociales". Aparte de quienes acuden a ver el auto, son muchas las personas que van en estos días a El Viso para disfrutar del ambiente festivo que se vive en la localidad de Los Pedroches, ha añadido el alcalde.

El alcalde ha expresado que el Auto Sacramental de Los Reyes Magos es una celebración que vive todo el pueblo de forma muy intensa porque casi todos los viseños o están implicados o tienen familiares directos participando o han formado parte de alguna de las representaciones. "Es a partir de septiembre cuando se activa todo el proceso de organización del auto", ha reseñado el alcalde. Los personajes se designan de una forma muy singular, sobre todo los más representativos: San José, La Virgen, el Niño Jesús, Herodes, los tres Reyes Magos, los pastores Rebeca y Jusepe, entre otros, deben tener aptitudes para la representación y una edad y un perfil más o menos adecuado para encarnar esos personajes, de ahí que se genere debate en torno a ellos antes de su nombramiento. La singularidad es que nadie repite personaje porque están ligados a unas edades.

Los primeros datos de representaciones son del primer tercio del siglo XIX y el texto de la obra está basado en un poema dramático de 12 coloquios titulado La infancia de Jesucristo y escrito por Gaspar Fernández de Ávila. El origen de la representación, además, pudiera estar vinculado a la presencia que tenían los franciscanos en el convento de San Alberto del Monte, hoy desaparecido, que se ubicaba a unos ocho kilómetros de El Viso, en lo que hoy es la denominada Huerta de los Frailes.

Juan Díaz ha destacado que los decorados y todo el montaje se está cuidando al máximo para ofrecer una imagen de espectacularidad y de recreación teatral lo más llamativa posible. Además, ha explicado que la entrada principal al escenario delimitado en la plaza, que tiene unos 1.000 metros cuadrados, es una recreación de la Puerta del Puente Romano de Córdoba. "Hemos querido hacer de este modo un guiño a nuestra capital y a su monumentalidad", ha concluido el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios