baena

Arrancan los trabajos para hacer visitable el viario occidental de Torreparedones

  • El proyecto dispone de un presupuesto de 46.600 euros y cuenta con el apoyo de la Diputación

Los operarios intervienen en el yacimiento. Los operarios intervienen en el yacimiento.

Los operarios intervienen en el yacimiento. / s. núñez

Las obras de puesta en valor del viario occidental del parque arqueológico de Torreparedones ya han comenzado y tienen un presupuesto total de 46.653 euros, según informó ayer el Ayuntamiento de Baena. Se trata de una intervención que va a contar con una subvención de 31.257 euros aportados por la Diputación, dentro de la convocatoria de ayudas para la protección y conservación del patrimonio histórico municipal.

El objetivo de esta actuación es proceder a la consolidación de las estructuras ya excavadas de las cuatro calles halladas entre los años 2014 y 2015. La obra se llevará a cabo en dos fases bajo la dirección facultativa de la restauradora Ana Infante de la Torre y va a consistir en una primera intervención en las estructuras murarias y una segunda fase que afectará al pavimento de las calles.

Con motivo del inicio de estos trabajos, el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, explicó ayer que "una vez se hayan consolidado tanto los muros de fachada y el pavimento de las calles se colocarán carteles explicativos y se procederá a la reordenación del itinerario turístico".

Tras una excavación arqueológica llevada a cabo entre los años 2014 y 2015, se puso al descubierto parte de la trama urbana de la antigua ciudad iberorromana de Torreparedones, en concreto, en el sector situado al oeste del foro, delimitando una manzana desde el muro norte de la curia hasta el decumano máximo en el límite con el mercado público o macellum. En total se documentaron 154 metros lineales correspondientes a cuatro calles presentando un buen estado de conservación, con muros de fachada que superan el metro de altura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios