lucena

Aguas de Lucena encarga un estudio sobre el aforo del manantial de Zambra

  • El objetivo es que la localidad no pierda, como ocurre hasta ahora, más de la mitad de los litros que tiene concedidos

Fuente en el paseo del Coso. Fuente en el paseo del Coso.

Fuente en el paseo del Coso. / juan ayala

El concejal de Obras y Servicios Operativos, José Cantizani, ha informado de la previsión de ingresos y gastos para 2018 de Aguas de Lucena -compañía pública que se dedica al servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua de la localidad-. Una de las partidas está destinado a la compra del agua debido al estado en el que se encuentran los embalses, ríos y manantiales y a la previsible sequía de este año. Esa compra de agua está presupuestada en 1.217.071 euros, cifra que comparada con la de 2017 supone un gran aumento y una diferencia sustancial de hasta 300.000 euros.

Las previsiones de lluvia "no son muy halagüeñas", recordó Cantizani, que, a su vez, informó de que se están tomando algunas medidas extraordinarias. "Estamos preparando un estudio, que va a realizar el departamento de Hidrogeología, de la Universidad de Granada, para conocer si es posible obtener más agua de la que actualmente llega a Lucena desde al manantial de Zambra", destacó el edil.

Lucena tiene una concesión de 63 litros al segundo, de los que tres litros se quedan en Zambra y los 60 restantes deberían llegar al municipio, pero de esa concesión en la actualidad la localidad no recibe ni la mitad. Lo que esperan del estudio es "aclarar si los motivos que fundamentan la bajada de abastecimiento es debido a que en estos momentos no hay agua suficiente, porque el manantial se está agotando o cualquier otro motivo".

El concejal aseguró que las conclusiones del estudio que hará la Universidad de Granada ayudarán a tomar medias al respecto, ya que ellos no se requiere más agua, sino tan solo obtener la totalidad de la concedida. "Si los resultados son positivos -señaló José Cantizani-', está previsto adquirir un equipamiento por valor de 192.000 euros con el que poder obtener más agua del manantial". Además, si esto ocurre se reduciría sustancialmente la compra de agua prevista para el año 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios