subbéticaw los pedroches

Agropriego 2017 oferta ya innovación y profesionalización al sector agrario

  • La muestra, que cumple este año su 37 edición y se desarrollará hasta mañana, abre sus puertas con más de un centenar de expositores con las últimas novedades del mercado

Un momento de la inauguración de Agropriego. Un momento de la inauguración de Agropriego.

Un momento de la inauguración de Agropriego. / L. Serrano

El Parque Multiusos Niceto Alcalá-Zamora y Torres acoge desde ayer la 37 edición de la Feria de la Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios y Agroalimentaria, Agropriego 2017. Más de cien expositores toman parte en esta edición, que se inauguró con la presencia del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera; el alcalde de Priego, José Manuel Mármol; y miembros de la corporación municipal prieguense.

Agropriego es cada edición una feria más profesionalizada, dirigida especialmente a los agricultores que buscan en ella las últimas novedades del sector, así como la innovación en las técnicas y tratamientos para sus cultivos. Más allá del número de visitantes, Agropriego es ya una feria profesional en la que se cierran ventas y se genera un importante volumen de negocio entre expositores y clientes. En este aspecto coincidían todos los representantes políticos que destacaron, igualmente, la evolución de Agropriego en los últimos años, que la ha llevado a convertirse en uno de los referentes de su ámbito, tanto a nivel provincial, comarcal y autonómico.

Junto al aspecto profesional, por esta feria pasan cada año cientos de ciudadanos para disfrutar de sus actividades y eventos. Este año se han organizado una serie de talleres de cerámica centrados en la elaboración de capachos, así como una muestra en la que se exhiben los utensilios y materiales que se utilizaban antiguamente para la elaboración del aceite. También es cita obligada para todos los visitantes el pabellón destinado al sector agroalimentario, que gracias a sus degustaciones y venta de productos típicos consigue atraer a numerosas personas.

Paralelamente a la celebración de Agropriego, y en la línea de esa vocación de profesionalización de la feria, desde el pasado lunes y hasta ayer se han celebrado una serie de jornadas formativas centradas en aspectos como los seguros agrarios o en temas tan de actualidad como la xylella fastidiosa -una bacteria que los expertos han dado en llamar el ébola del olivar por cómo ataca a numerosas variedades vegetales-, organizadas por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, la Denominación de Origen Protegida (DOP), y UPA.

Precisamente, desde el marco oleícola prieguense también se van a llevar a cabo una serie de actividades enmarcadas dentro de Agropriego. Junto con varias catas-maridaje y un desayuno molinero, hoy el Pabellón del Aceite acoge la segunda edición de Cocina en familia, una iniciativa con la que la DOP pretende potenciar e inculcar la cultura del aceite en los más pequeños, con la realización en vivo, de varios platos utilizando para ello el aceite de oliva virgen extra del marco. Tampoco puede faltar en Agropriego, el concurso de calabazas, que cada edición organiza el Centro Comercial Agrícola, y que tiene como fin, premiar a la calabaza con mayor peso.

Durante la inauguración, el alcalde prieguense recordó que el sector agrícola en la comunidad autónoma andaluza y, en especial, del aceite de oliva, "mueve y da empleo a más de 250.000 familias en 300 pueblos eminentemente agrícolas, entre ellos Priego". Agropriego es una feria consolidada y referente a nivel nacional para el sector agrario, hecho que se refleja en el incremento de visitantes en sus últimas ediciones, en las que se superaron los 40.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios