Provincia

El estudio de la autovía A-81 incluye 21 enlaces desde Espiel hasta Luque

  • El Gobierno confirma que el desdoble de la N-432 (Granada-Badajoz) a su paso por Córdoba se abordará construyendo una nueva Variante Este, de unos 20 kilómetros, que llegará hasta la Cuesta del Espino

El estudio informativo para convertir en autovía -que se llamará A-81- el actual trazado de la carretera N-432 (Granada-Badajoz) en el tramo que va desde la localidad guadiateña de Espiel hasta Luque, atravesando de Norte a Sur la provincia, incluye la construcción de 21 enlaces a la nueva infraestructura, con lo que se garantiza "la accesibilidad de nuestro pueblos" a la carretera y la conexión con otras vías de alta capacidad o de titularidad autonómica. Ése fue uno de los aspectos destacados ayer por el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, en la presentación del estudio informativo de la autovía.

Otra de la características del documento es que se decanta, como era previsible, por sortear la ciudad de Córdoba por detrás del santuario de la Virgen de Linares, la barriada de Alcolea y la Prisión Provincial, creando así una nueva Variante Este que enlazará con el actual trazado de la N432 -cerca de Lobatón-, continúa hacia el Sur atravesando la A-45 y termina en la Cuesta del Espino. Según dijo el subdelegado del Gobierno, se trata de una variante de unos 20 kilómetros que formará parte del corredor de la A-4 (Madrid-Sevilla) y que modificará por completo la red viaria en el entorno de la capital. Así, la actual A-4 quedará como vía de servicio de la ciudad y el tramo hasta Cuesta del Espino como carretera de acceso a zonas de expansión industrial, entre otros.

En la presentación de ayer, el responsable del Ejecutivo en Córdoba explicó que el estudio informativo ha sido ya aprobado provisionalmente por el Gobierno central y, a partir del 26 de diciembre, se abre el periodo de exposición pública en el que los ciudadanos, entidades públicas y privadas podrán presentar sus alegaciones al corredor elegido durante dos meses.

El director del estudio, Miguel Lovera, precisó que este trazado de 204,8 kilómetros entre Espiel y Pinos Puente (Granada) se ha dividido en cinco subtramos. El primero de ellos es el que va desde el municipio espeleño hasta Cerro Muriano y su principal característica es que sólo se separa del actual trazado de la N-432 en la zona de la Cuesta Matanzas. El segundo subtramo va desde el Muriano hasta la barriada de Santa Cruz e incluye la nueva Variante Este. El tercero discurre entre Espejo y Castro del Río, por la zona Sur de ambos municipios, y prevé un acceso a la carretera autonómica A-309. El penúltimo de los subtramos se extiende desde Castro del Río hasta Alcaudete (Jaén). En este caso, Lovera destacó que se aprovechará la Variante de Baena -abierta este año-. Además, se cuenta con la construcción de un nexo de la nueva A-81 con la Autovía del Olivar en el punto de intersección de ambos, en las inmediaciones de Luque.

El presupuesto estimado para la construcción del tramo Granada-Espiel asciende a 1.333 millones y aprovechará en gran parte el actual trazado de la N-432. En este sentido, Rodrigo Vázquez señaló desde la Demarcación de Carreteras que de esta manera se abaratan los costes y se facilita la aprobación ambiental del proyecto al haber menos superficie afectada. El estudio informativo ha costado 2,54 millones de euros, prevé cinco áreas de servicio en ambos sentidos, 17 viaductos y una pendiente máxima del cinco por ciento.

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