Cultura

La provincia exhibe en ARCO su apuesta por el arte contemporáneo

  • La Fundación Rafael Botí inaugura su estand y hoy promocionará el programa Periféricos, que engloba distintas actividades

  • Jacinto Lara muestra una obra influida por los haikus

La presentación del estand de la Fundación Rafael Botí en ARCO.

La presentación del estand de la Fundación Rafael Botí en ARCO. / el día

La Diputación de Córdoba, a través de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, desembarcó ayer por primera vez en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO 2017, con el propósito de "divulgar y dar a conocer la importante labor que desde la provincia se está haciendo en el ámbito de la creación y el arte contemporáneo", según el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz.

En la inauguración del estand de la fundación, Ruiz destacó que "la cultura tiene que estar disponible para toda la población, para todas las personas, y, especialmente, para los municipios más pequeños; y dentro de la cultura, el arte contemporáneo siempre ha sido esa proyección hacia el futuro, indagar en las líneas de desarrollo de expresión en el día de mañana".

En este sentido, Ruiz insistió en que la Diputación lo fomenta "a través del programa Periféricos, donde tenemos ya un conjunto muy importante que habla de la inquietud del arte contemporáneo en la provincia de Córdoba".

Además, el máximo representante de la institución provincial apuntó que a los ocho proyectos municipales englobados en Periféricos se suma el programa de apoyo a la creación de la Fundación Botí, porque "la cultura nunca es un gasto sino una inversión necesaria, por eso en estos dos últimos años hemos incrementado un 25% el presupuesto de Cultura y un 50% el de la Fundación Botí".

"Tenemos que poner en valor lo que se hace en los municipios en ese afán de democratización de toda la cultura y, en especial, del arte contemporáneo", concluyó Ruiz.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Botí y vicepresidenta tercera de la Diputación, Marisa Ruz, abundó en que la propuesta llevada a ARCO "combina la apuesta por los jóvenes creadores con la implantación de las artes plásticas en la provincia de Córdoba a través de proyectos ligados al programa Periféricos". La también delegada de Cultura explicó que "era difícil elegir las personas que iban a estar con nosotros en esta primera edición, pero ha sido todo un acierto; su complicidad nos ha ayudado a tener hoy este maravilloso estand, uno de los mejores de los institucionales en esta edición de 2017, y ellos son partícipes desde la gestación".

El programa de la Fundación Botí en ARCO comenzó, tras la inauguración oficial, con un encuentro con el artista Jacinto Lara, que mostró una obra influenciada por los haikus y la cultura oriental.

En la agenda de hoy figura (12:00) la presentación de Periféricos, que engloba proyectos como Scarpia, en El Carpio; Sensxperiment, en Lucena; Artsur, en La Victoria; D-Mencia, en Doña Mencía; El Vuelo de Hypnos, en Almedinilla; Z, en Montalbán; Aptitudes, en La Rambla; y actividades como las del Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo o Nemo Art Festival en Priego de Córdoba. Acontecimientos con los que se pretende entroncar la cultura y el arte contemporáneo con el territorio.

Por la tarde le tocará el turno a la artista de origen nipón Hisae Yanase, residente en Córdoba desde 1976. Yanase ha preparado una colección de ocho piezas de flora caliza y seis piezas imaginativas inspiradas en el concepto de crisálida, bajo el título de Sanagui.

En las actividades del estand participarán mañana otros artistas contemporáneos como Juan López, que mostrará un vídeo en el que se recoge una importante visión sobre Periféricos, y Miguel Ángel Moreno Carretero, Noelia Centeno y Beatriz Sánchez, beneficiarios de las becas del programa de apoyo a la creación. Este programa pretende impulsar el nacimiento de nuevos proyectos locales vinculados al arte contemporáneo o la adquisición de obras.

Por otra parte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía anunció ayer que ha adquirido en la presente edición de ARCO un total de 18 obras de 12 artistas, nacionales y extranjeros (entre ellos, Ferrán García Sevilla, Anna Opermann, Anne-Marie Schneider y Adriana Bustos), por un precio de 389.200 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios